¿Por qué algunas* iglesias protestantes son tan atractivas para los psicóticos? 3ra Parte

por-que-algunas-iglesias-protestantes-atractivas-para-psicoticos
Por qué algunas* iglesias protestantes son tan atractivas para los psicóticos

Psicoanálisis, Religión

En esta última parte, la que considero más interesante desde mi punto de vista meta-científico, abordaré de qué manera algunas iglesias espiritualizan lo que suelen ser fenómenos psicopatológicos. Es decir conductas que suelen confundirse con prácticas religiosas, pero que no tienen que ver con la “espiritualidad” de la persona sino con su patología.
Comencemos….

La Persecución.

En la iglesia adventista a la que asistí, había gente que cada vez que la veías te hablaba de las “señales del fin” (de lo que hablaré en el próximo punto) pero su favorita era “la persecusión”. Estas gentes, apoyadas en algunos textos escatológicos interpretados de manera bastante personal, vivía (o viven, porque hay muchos aún) obsesionados con lo que el Papa y el vaticano hacían. A veces no tenían trabajo y no lo buscaban, porque estaban “consagrados” a la tarea de “investigar las señales del fin para predicar”. Recuerdo el caso de un señor al que “Dios le había dicho”, que él se tenía que dedicar a investigar profecías mientras su esposa lo mantenía a él y sus hijos. Los psicólogos sabemos, que sentirse perseguido, en la psicosis es una manera de recomponer el mundo social, del que el psicótico se siente expulsado (ver números anteriores de esta serie). Si todos me persiguen, debo ser alguien muy importante. Este es un resarcimiento narcisístico que el psicótico hace, porque en realidad tiene una sensación de abandono constante. Los delirios persecutorios transforman al psicótico de un paria, a un héroe.. Pero claro…¿para qué mandarlo al psiquiatra y al psicólogo si es una persona “tan consagrada”?

Auditorías, les harán miles de auditorías.

Freud planteó que en todo discurso psicótico existe un supuesto momento futuro en el que “todo estallará”. Es la manera del psicótico de presentir una desestabilización grave, por el temor a la fragmentación. El psicótico suele tener muchas fantasías de desmembramiento (si alguno quiere le explico por qué, pero no quiero aburrir). El punto es que en este supuesto momento futuro habrá una gran catástrofe y estará teñido de muerte. Si alguno vió en Los Simpson, hay un capítulo en el que aparece un loco que dice “Auditorías, les harán miles de auditorías”. Si alguno recuerda el accidente de avión de Germanwings de hace unos años, en el que el piloto estrelló un avión, puede haber sido una puesta en escena de esta “Fantasía del fin del mundo” (así la llama Freud). Por lo tanto, esto del fin del mundo con sus juicios, a veces suele ser tomado por los psicóticos para justificar estas fantasías mortíferas y no cuestionarlas..

No es “apego a las escrituras”, es literalismo.

Hace un tiempo un pastor amigo de mis papás, nos contó que en Mendoza, una vez un hombre se presentó en una comisaría, diciendo que él pertenecía a tal iglesia y que quería que la policía fuera testigo de lo que iba a hacer. Argüía, que dado que Jesús dijo “si tu mano te es ocasión de caer échala de tí”, el procedía a cortarse el pene, dado que le era ocasión de caer. Sé que todos se están riendo del otro lado (qué malos son). Una característica del psicótico es que no tiene capacidad metafórica. Por lo tanto no entiende el manejo simbólico, el lenguaje figurado y otras figuras estilísticas literarias. Entonces si lee en Proverbios “No escatimes la vara con tu hijo”, dice que es una justificación para golpearlo. No entiende lo que es el simbolismo. De hecho, hace un tiempo, leí un artículo muy interesante acerca de Hitler, en el que un psicoanalista hipotetizaba que el delirio de Hitler hacia los judíos fue porque decía que ellos entendían un código secreto, que no estaba abierto al resto de la humanidad. Y que por eso, seguramente había un complot contra todos los que no eran judíos. Los símbolos rituales, son algo que el psicótico no puede comprender. Al decir de Lacan, el psicótico maneja las palabras como si fueran cosas (sí ya sé que es aburrido, pero me gusta decirlo). Por lo tanto, los psicóticos no pueden entender, muchas veces (hay excepciones si están muy estabilizados y tienen una buena inteligencia) lo que es la teología a través de principios. Pretenden reglas estrictas y rígidas… “eternas”. “Porque Dios no cambia”. Entonces le dicen a las mujeres que no se corten el pelo, que usen velo, etcétera.

Mándame que me gusta.

Sería bastante largo de explicar por qué, pero no abundaré en detalles. El punto es que los psicóticos, no tienen mucha conciencia individual por sí mismos. Necesitan que otros les pongan límites, los ubiquen y les digan qué está bien y qué está mal. Preguntan contastemente “¿Qué no es así?” Esto hace, al mismo tiempo que sean personas muy manejables, a veces Por eso suelen votar a los partidos de derecha. La otra vez una paciente psicótica me dijo “a mí no me gusta tal candidata porque siempre habla en difícil”. De nuevo como el sistema simbólico les es ajeno, piden mano dura. Y si alguien les habla en un lenguaje abstracto, no entienden. ¿A qué voy con todo esto? Que a los psicóticos les suele atraer mucho los sistemas autoritarios. De hecho muchas veces se casan con personas autoritarias para que las ordenen. De las pacientes que he tenido, esposas de militares, nunca he encontrado una que no sea psicótica (Y sí, ya sé que los militares no son todos iguales y que las cosas están cambiando y que “ya no es tan así”).

Eres un ser oscuro.

Muchas veces cuando la gente habla de que alguien “es re loco” (por lo menos acá en Argentina) suele referirse a que es divertido, alegre y quizás histriónico. Si bien las psicosis pueden tener fases así, lo característico de la psicosis es el ambiente de vacío o de muerte. Estar loco no es algo lindo, los locos sufren mucho. En los dibujos, suele aparecer reiteradamente un ambiente sucio y oscuro. No siempre ellos proyectan una imagen tan oscura, pero sus discursos suelen estar llenos de muerte y desgracia (sobre todo en la fase de brote). Lo que Lacan llamaría goce.. Por eso muchas veces son depresivos y lúgubres. Detrás de las luchas por la adoración, suele haber psicóticos que no soportan la alegría porque debido a sus estado depresivo extremo les es ajena. Por eso lo consideran tan pecaminoso. Los psicóticos suelen señalar como malo y pecaminoso aquello que no tienen la capacidad de entender. Suele aparecer agresividad, también. Por eso, cuando veas a alguien enviando a la gente al infierno, vociferando y vestido con traje oscuro, ten compasión de él, puedes estar frente a un psicótico.
Bien hasta aquí esta serie, que espero que nos haga reflexionar en cómo podemos hacer para convivir mejor. El tema seguramente no está agotado. Pero creo que hasta acá puede ser un aporte que genere otras reacciones y aportes.
*En esta ocasión me refiero aquellas iglesias evangélicas y aquellas con fuerte énfasis escatológico.

, , , , , , , , , ,

2
Compártenos tu opinión

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ivka ItzakALEJANDRO Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
ALEJANDRO
Guest

No espiritualizan fenómenos psicopatológicos las religiones. Sino como lo dcían Freud y Lacan, son sistemas delirantes considerados normales y culturales, al igual que la ideología. si se les analizan tienen los cuatro componentes de los sistemas delirantes IRREDUCTIBLES A LA LÓGICA, SISTEMATIZADOS,INCONGRUENTES Y COHERENTES. ¿Por qué tiene efecto en sus allegados?, pues en psicopatología existe lo que se llama entre la psiquiatría francesa, la “Folie de Deux” (locura de dos, literalmente). el carácter sistematizado y esa “folie de deux” es lo que explica porque la mujer del psicótico señalado es capaz de mantener a su familia y al mismo sujeto… Read more »

Ivka Itzak
Guest
Ivka Itzak

Alejandro: Para Lacan la lógoca y la realidad son muy relativas. Él dice que el mismo lenguaje es un sistema delirante. Por lo tanto, estamos ante el fenómeno de realidad psíquica. No estamos discutiendo con el paciente qué es realidad y qué no. Espiritualizar es un neologismo que me permití para describir, de qué manera un fenómeno psicopatológico puede ser naturalizado. Saludos.

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Ivka Itzak

Psicoanalista

Diplomada en Género y Teología. Columnista en "La Conversación en Curso". Columnista en "Reisyt". Desde su web difunde una mirada crítica hacia las religiones, la fe y la ideología occidental, apostando por la búsqueda de una fe orgánica y descolonizadora. [...]