Trastorno Bipolar: Enemigo Invisible

trastorno-bipolar-enemigo-silencioso

Psicología

Dr. Timbers: “Eres bipolar”

Pat: “Sí, con cambios de humor e ideas raras causadas por el estrés.

Me dí cuenta de que estuve lidiando con esto toda mi vida.

Estuve viviendo en un gran estado de tensión todo el tiempo.

Son muchas cosas, en especial cuando no sabes lo que está pasando”

Silver Linings Playbook   de David O. Russell, 2012.

 

El Trastorno Bipolar es un trastorno que está en boca de todos, pero frecuentemente de una manera errónea, llegando a dar título a canciones como la del cantante español de rap Porta, en la que se puede escuchar: “Trastorno bipolar es mi enfermedad / tú no conoces mi doble personalidad”.

Padecer de trastorno bipolar no significa tener una doble personalidad. El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que afecta el estado de ánimo, en la que la persona sufre variaciones que van desde la euforia patológica a la depresión, perjudicando su funcionamiento diario. Clínicamente se refleja en estados de manía (o en casos más leves hipomanía) junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen ésta patología.

La causa es esencialmente biológica y genética. Lo que ocurre en esta enfermedad es que el encargado de que nuestro estado de ánimo sea regular y estable, el sistema límbico, está dañado. Por eso se producen cambios bruscos en el estado de ánimo sin que medie necesariamente un problema personal, laboral, académico, familiar o social.

El trastorno bipolar tiene su comienzo generalmente en el inicio de la edad adulta, pero también existen casos en niños y adolescentes, así como los que se inician en personas por encima de los 50 años.

El mismo no impide necesariamente que una persona pueda tener éxito en la carrera profesional que elija. Personajes  destacados como Winston Churchill, Virginia Woolf, Charles Dickens, Jean-Claude Van Damme o Vincent Van Gogh han sufrido esta enfermedad.

En la película “Silver Linings Playbook” (El lado bueno de las cosas), el personaje Pat -Bradley Cooper- sufre de trastorno bipolar y nos muestra dos momentos muy repetidos en la vida de las personas que sufren este trastorno:

Al inicio de la película, Pat  comenta “es complicado, sobre todo cuando no sabes lo que  está pasando”. En ese momento Pat no reconoce sus síntomas ni las herramientas que puede utilizar. Sólo sabe que está sufriendo y que la gente no lo entiende.

Sin embargo, cuándo está terminando el largometraje, Pat nos regala otro momento totalmente diferente. Después de mucho esfuerzo se acerca a su ex-mujer Nikki.

Nikki:” Te ves fantástico”

Pat: “Estuve leyendo tus libros y tengo una actitud positiva. Tomo los medicamentos y hago terapia”

Pat es un ejemplo de que, en estos casos, con ayuda se puede llevar una vida digna de ser vivida. En el final reflexiona: “El mundo te romperá el corazón de todas las maneras imaginables. Y no puedo explicarte eso. O mi locura interior y la de los demás ¿pero sabes algo? El domingo es mi día preferido de nuevo. Pienso en todo lo que los demás hicieron por mí y me siento muy afortunado”

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Cynthia M. Córdoba

Licenciada en psicología, especializada en terapia cognitiva conductual. Desempeña su labor en el área clínica con niños, adolescentes y adultos. . Supervisión de tratamientos. Interesada en las terapias validadas empíricamente. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.