La meditación: alternativa para un diálogo interno

la-meditacion-alternativa-para-un-dialogo-interno (2)

Psicología

A lo largo del día pasan por nuestra cabeza multitud de pensamientos, diferentes estudios revelan que tenemos más de 60.000 pensamientos diarios y que la mayoría de ellos son negativos. Estos pensamientos se suceden uno detrás de otro sin descanso, a veces se quedan unos instantes y luego desaparecen, otras se instalan en nuestra cabeza y no hay manera de liberarse de ellos. Muchos de nosotros practicamos el auto castigo, tenemos la mala costumbre de repetir hasta la saciedad los mismos pensamientos a modo de tortura o condena, cuando estos pensamientos llegan a ser obsesivos causan en nosotros un gran malestar. Ese diálogo interno negativo que mantenemos de manera inconsciente termina por agotarnos y hacernos sufrir. Por otro lado, es como el pez que se muerde la cola, si siempre estamos dando vueltas a lo mismo impedimos que nuevos pensamientos, más frescos, más sanos, entren y renueven, desde luego tenemos mucha más facilidad para pensar en problemas o dificultades que en aquello que nos hace felices.

¿Qué podemos hacer para liberar a nuestra mente de sus ataduras y del sufrimiento que genera ella misma a través de esos pensamientos negativos que nos asaltan de manera descontrolada y que somos incapaces de parar? La respuesta a esta pregunta es sencilla, meditar.

La mente es un regalo divino que podemos usar a nuestro favor o en nuestra contra. Mediante la práctica meditativa aprendemos a aquietar la mente, a dirigir la atención hacia donde nosotros realmente queremos y a tener verdadero poder sobre ella.

Al meditar nos separamos, tomamos distancia y podemos ver con mayor claridad, nos convertimos en el observador que contempla ese ir y venir de pensamientos. No se trata de luchar contra ellos, no te apures si quieren entrar porque de la misma manera que entran saldrán, cuanto más te resistas más te alejarás de tu objetivo. Se trata de observarlos sin juzgar y dejar que pasen como si de nubes por el cielo se tratase.

“La meditación es a menudo mal entendida como un rito difícil y misterioso, practicado solamente por monjes y místicos aislados. Pero la meditación es simplemente pensar concentradamente, una habilidad que cualquiera puede aprender y usar en cualquier parte.” Rick Warren

La meditación nos lleva a un estado de silencio, de quietud, de paz. Es callar ese run-run que continuamente tenemos en nuestra cabeza y que tanto nos perturba, solo así podremos oír otra voz, la de nuestro corazón.

, ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Mónica Tello

Lic. en Psicología

Maestra de Reiki Usui, instructora de yoga, técnico profesional en masaje ayúrveda. Me gusta especialmente la terapia vibracional y de sonido con cuencos tibetanos, los símbolos que curan el alma, el péndulo hebreo, la técnica metamórfica, el Eneagrama y las flores de Bach. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.