La justificación no pedida

Blog SicologiaSinP.cpm

Psicología

 La decisión de comenzar un blog surgió hace poco tiempo atrás, el deseo de escribir me viene acompañando por años. Al principio suena a aventura y sobre todo los ojos se te llenan de esperanzas solo de imaginar que muchas personas te leerán y más que eso, opinarán y rebatirán tus planteamientos, con lo cual se lograría uno de los objetivos, la retroalimentación de conocimientos y el debate. Tarea harto difícil encontrar un nombre original, sobre todo cuando se navega en la web y se encuentran una cantidad abrumadora de blogs de psicología. Ante tal fenómeno la respuesta casi inmediata resulta una frustración irreversible y confluyen preguntas a la mente tales como: ¿para qué un blog más? ¿qué tema abordar? ¿cómo crear un producto novedoso?

Como mencionaba anteriormente, el ansia de escribir es algo que mueve mi comportamiento desde hace mucho tiempo, el espacio hasta hace poco no lo había encontrado, por tanto la oportunidad de un lugar en el cual expresar mis inquietudes, que al mismo tiempo pueden ser las de otros, resulta una de las motivaciones principales. Gracias a los amigos y en particular a una que encendió la chispa y me dio las coordenadas para para llevar adelante este proyecto que comenzó siendo un sueño utópico para convertirse en realidad digital. Tomar la idea de crear el blog como un hobbie ayuda a inhibir la presión de escribir de manera obligatoria, para convertirse en escribir por puro placer. No se trata de vender ideas, de plantar pensamientos en la mente de quien lo lea, al contrario, se trata de crear conciencia, ayudar a reflexionar, invitar a pensar, convocar a la acción. La intención es lograr un espacio profesional y sobre todo participativo que abarcará diversidad de temas en la psicología desde la interdisciplinariedad, con lenguaje asequible para todo tipo de lector.

SicologíaSinP.com, así se llama nuestro blog. La Sicología de la Psicología, no es un trabalenguas o un juego de palabras que desemboque en algún misterio de la ciencia aún sin resolver, es nuestro slogan. Solo pretende decir mucho y no decir nada, construir y deconstruir estigmas y falsas creencias de la ciencia que pone punto de mira en nuestro blog. Tautología que convoca a pensar la “P”sicología como algo mucho más allá que una letra omitida. Original para unos, para otros quizá no y hasta con error ortográfico incluido. Lo cierto es que desde el mismo nombre tenemos la pretensión de que el blog se desarrolle, entre otras cosas, como un sitio en el que la controversia inteligente encuentre resguardo seguro.  

Gracias al inigualable profesor Manuel Calviño que de la lectura insaciable de sus trabajos emergió la maravillosa idea de nuestro nombre. Hurgando en los archivos me topé con su trabajo: PSICOLOGÍA CON “P” o SICOLOGÍA SIN “P”. Algo más que una letra omitida. Confesiones pecaminosas de un pecador confeso y voluntario. Palabras dichas en el año 2004 a raíz de la inauguración del congreso de psicología de la Facultad. Vale la pena leerlas.

Después de horas de indecisión y opiniones encontradas, tomé los riesgos y aquí nos encontramos dándoles la bienvenida y las gracias por brindarle la oportunidad al blog de ser leído. SicologíaSinP.com, como expresara el profesor Calviño, pretende que el centro de gravedad (gravedad en toda la extensión de la palabra) de la psicología ha de estar allí dónde se revele como una real ciencia humana: del ser humano real y concreto, para el ser humano en su realidad concreta, con el ser humano en la realización de su vida y su misión humana. Si es con “P” porque nos liga a la lucha contra la “P”obreza, contra el malsano “P”oder, con una “P” que nos convoca a la “P”articipación con “P”luralismo y “P”rofesionalismo, salutación a la “P”. Si la “P” nos “P”sicologiza y nos “P”arapeta “P”arásitamente para no ver los reales “P”roblemas que sufren los seres humanos, sentido real de nuestra profesión, si la “P” nos convoca a una “P”rostitución de nuestros deberes elementales, entonces: i Al carajo la “P”!

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.