La intuición

intuicion (2)

Psicología

“No debemos pretender comprender el mundo solo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es solo una parte de la verdad.” C.G. Jung.-

 

Históricamente, y aun hoy desde la psicología social, se empeñan en demostrar  que la intuición falla y por eso no debemos tenerla en cuenta ni tomarla en serio. Hasta hubo premios nobel para invalidarla, como si fuese una pseudociencia.

Hace diez años no se sabía, pero resulta que tomamos mejores decisiones por una buena razón, que si decidimos tomando en cuenta diez. El principio heurístico en el que se basa tal aseveración, es que se trate de una buena razón. Nuestro cerebro ignora, desconoce la información, para arribar a solo uno o dos motivos (regla general, o heurística).

¿Qué es?

Sensación inmediata que irrumpe en nuestra mente. Es un proceso mental veloz y primitivo sin bases racionales ni lógicas. Se basa en llegar a una conclusión o idea, con poca información o datos. Atajos que utiliza nuestro cerebro. Procesos ajenos a la lógica. Es de índole subconsciente.

La intuición más que la percepción de algo, es el darse cuenta del potencial de algo.

No es miedo ni prejuicio.-

El proceso de razonar corresponde a la conciencia (viene a ser su antítesis).

El razonamiento anula o descalifica a la intuición.

Fin: sobrevivir. Conservación de la especie.-

Características

Gran parte de nuestras decisiones son instintivas. Rápidas, casi viscerales.

Es anterior al lenguaje, por eso se siente en el cuerpo.-

Es igual en hombres como mujeres: sucede que se forjo todo una mitología desde la antigüedad respecto de un poder de intuición acentuado en la mujer, pero no existe la tal “intuición femenina”. Se trata de una aprobación cultural, por cierto machista, de que la mujer se basa o acierta casi todo por intuición (sin esfuerzo), y el hombre por inteligencia.

Aunque no responda a leyes de la lógica, se impone con fuerza. Pero es sutil y callada (rápidamente se impone la lógica aplastante que suele determinar nuestras decisiones conscientes).

Nos impulsa a accionar y actuar en consecuencia.

Está ligada al compartir, a la inclusión, la abundancia y paz interior (a diferencia de la razón que al miedo, carencia, refreno y el qué dirán).

Es asertiva: va por el “si”, por aceptar, tomar riesgos, el cambio, avanzar.-

Formas comunes en que se manifiesta:

  • con emociones y sensaciones físicas (nervios, “mariposas” en el estómago).-
  • corazonadas: “se me hace que…” “Creo que debo decidir/hacer esto, no sé por qué pero es lo que siento y creo acertado”.-

¿Cómo detectarla?

No todas las personas se permiten, o son capaces de oír a su intuición, también llamada voz interior desde las doctrinas espirituales. Seguramente por ser personas que se rigen por la realidad comprobada, evidencias, razonamiento, lógica, no impulsivas que probablemente temen tomar riesgos, los fracasos y a equivocarse. Prefieren adaptarse a su medio, que ser pioneros.

Cuando tu corazón, mente y cuerpo conectan, fluyen, están en eje, es porque obedecen a tu intuición o voz interior. Tu sentir, pensar y obrar/hacer se hallan en armonía, conectados, coinciden, lo que da coherencia a tu ser. Paz interior y bienestar, que se asocian a la felicidad.

Si dudas, la respuesta es “no”. Si no es un ABSOLUTO SI, es NO. Ante la duda, mejor no. Ejemplo: (¿amo a tal persona?). El SI ABSOLUTO todo lo afirma. Si hay duda/s, no estás alineado (sentir que “algo no cierra”).

¿Cómo “escuchar al corazón”?

Es un entrenamiento. Haz de cuenta que la intuición es un musculo. Todos lo tenemos, pero no todos lo desarrollamos. Si tienes la capacidad y posibilidad de meditar, es de gran ayuda para llegar a tu voz, a lo que te dicta el corazón. Quietud. Cultivar la calma para que ese “susurro”, se vuelva audible y visible.

La intuición no se basa en experiencias concretas de tu vida, por eso a veces dudamos de si obedecerla o no. Lo opuesto es hacer las típicas listas comparativas de pros y contras, o ventajas y desventajas. O ¿Cuántas veces quisimos invocar al azar para definir con una moneda, y al salir la respuesta desciframos nuestro deseo? Otro ejemplo de rodeo, sobre todo en mujeres: ¿cuántas veces vemos una prenda en vidriera que nos gusta pero dentro del local revolvemos todo y nos probamos 20 mil cosas diferentes para terminar comprando lo que inicialmente nos había gustado de la vidriera?

Entre 2 opciones, te hará más feliz optar por la que dice tu intuición, tu corazón, la que realmente deseas, en vez de la que se espera de vos (entorno, familia, pareja, etc.) por más segura o conveniente que parezca la que no te late.

Personalmente cuando debo tomar una decisión y dudo, estoy tensa o intranquila por no saber que decidir, me sirve tomar una ducha. Otras alternativas son hacer una actividad automática que no requiera de esfuerzo cognitivo, como salir a caminar, o postergar hasta el día siguiente (“consultarlo con la almohada”).

Tu vida te pertenece, nadie te dice que hacer. Tú decides por libre albedrio. La vida o el universo solo te presenta opciones, caminos. Tomar eventos como señales divinas o sobrenaturales es una interpretación errónea y humana (no de los animales) basada en creencias.

Nunca realmente queremos que nos digan que hacer en cuestiones personales (salvo los adolescentes por transcurrir una etapa de dudas, confusión, inestabilidad y transición hacia la juventud, de mayor estabilidad emocional, salvo personas con alguna patología psicológica). Puede que consultes, pidas consejo a medio mundo pero la verdad es que la respuesta siempre está en uno. Lo que realmente quieres. No el afuera, no en los otros. A veces por no ser fieles a ella toleramos ciertas cosas que nos desgastan y hacen infelices sin advertirlo (pareja, trabajo, un compromiso social o personal).

Gente propensa a utilizarla

Artistas se pueden valer de su poder de intuición para crear. Desarrollar actividades artísticas como pintar, escribir y actuar, pueden despertar tu veta creativa y “aflojar” las puertas de tu intuición.

También ha de ser muy útil y necesaria para personas emprendedoras, para ser ocurrentes. Hoy día sabemos que se valora más de un emprendedor, su iniciativa, inventiva, creatividad, ímpetu, ganas, pasión e intuición que sus experiencias, título académico o bases teóricas. Ya los estudios de mercado han pasado a ser obsoletos en lo que refiere a augurar, predecir el posible éxito o fracaso de un negocio, producto o servicio. O sea emprendimiento.-

Reflexiones finales

Si bien no es una certeza absoluta y puede fallar, no me parece un mecanismo para desechar o desestimar. No fe ciega, pero si tener en cuenta.

No todos tenemos la suerte de poder elegir en la vida, pero no quería dejar de decir que no siempre se trata de elecciones buenas o malas, correctas o incorrectas, sino impulsivas o premeditadas, apresurada o postergadamente, y no siempre las decisiones previamente razonadas, analizadas, o racionales, se traducen en correctas y garantía de felicidad. Cuida que tus decisiones no estén obedeciendo a expectativas de otros, sea una institución, la sociedad, o familiares, pareja, etc. Si no haces lo que deseas de verdad, la duda de “que hubiera pasado si…” te va a quedar toda la vida y algunos trenes pasan una sola vez. Razón válida para hacerle caso.

Debemos asumir que lo hecho, hecho esta, y a veces la vida nos da revancha, 2da oportunidad para enmendar un error. O por experiencia pasada podemos evitar repetir ciertas consecuencias indeseadas (“errores”). La vida, por suerte, es vueltera.

La audacia sin prudencia, es desastre.

Prudencia sin audacia, vida pobre.-

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.” C.G.Jung.-

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Laura Ragucci

Licenciada en Psicología

Psicóloga clínica de adultos y adolescentes. Perito de oficio para poder judicial de la nación. Temas de interés: relaciones de pareja, psicología del amor, patologías narcisistas. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

5 comentariosComenta ahora

  • Fer San dice:

    Buen artículo!

    Últimamente estuve en búsqueda de un artículo que dilucidara un poco más sobre la intuición y aquí lo encontré. Me gusto lo detallado, curioso, reflexivo y postulante del contenido y desafiando el status quo de un fenómeno metafísico tan efímero e inefable como es la intuición, incluso para personas versadas en psicología y letras que usualmente pretendemos asignar, a pos de el análisis y entendimiento humano, los fenómenos subjetivos con una palabra o símbolo.

    Personalmente, he tenido dificultades estudiando este fenómeno, te agradecería si pudieras compartir material que consideres interesante al respecto y que me ayude a entenderlo de una manera un poquito mas científica. Posiblemente adolezco de ser parte de ese grupo de personas que abogan por una lógica valorizada y una intuición disminuida.

    El aparente hecho de que la comunidad científica haya catalogado a la intuición como una pseudociencia se me hace severo. Aunque creo que por lo noumenal, inmaterial o metafísico del contenido intuitivo es difícil poder contra-argumentar a favor de la intuición. Cotidianamente, intento popularizar el hecho de que en hombres prepondera esa parte intuitiva, que si no es como la del genero opuesto, es de una manera particular del hombre, necesitando generalizar para hacer esta distinción.

    Como lo comentas en el artículo es casi imposible, con nuestra tecnología actual, estudiar la intuición con resultados científicos validos. Pero el consenso sobre el impacto de la intuición es innegable. La intuición ha ayudado a la humanidad a sobrevivir por miles de años, posiblemente por nuestro déficit lingüístico y lógico, y no lo dudo que todavía existan aspectos utilitarios en relación a la intuición. Sucede que uno de los principales detractores de la intuición es la idea que articulaste acertadamente, “el proceso de razonar corresponde a la conciencia (viene a ser su antítesis)”. La profusión que se ha visto en la idea de penetrar las facetas inconscientes ha sido inevitable. El adquirir un intelecto a base de penetrar nuestra inconsciente que nos permita competir en nuestro sistema capitalista es una cuestión de sobrevivencia para muchos hombres, pero estoy seguro que la intuición y la conciencia o lógica no son conceptos mutualmente excluyentes sino son facetas en el ser humano que pueden complementarse y contribuir para vivir una mejor vida.

  • Comentario dice:

    Sumamente interesante…Junges muy interesante también. ..faltaría agregar algo ..sobre la intuición femenina se dice que la mujer tienen desarrollada la intuicion. .relacionado..con que ella es la hembra que defiende la prole …y en este aspecto estaría más desarrollada…que en el hombre .Los estudiantes. ..también la desarrollo n ampliamente

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.