¿Cuando hablamos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)? Parte II

Comida

Psicología

Ortorexia

La ortorexia nerviosa es uno de los grupos poco conocidos de enfermedades relacionadas con los TCA. El término utiliza “ortho” en su acepción de: “recta, correcta, verdadera”  en cuanto a la fijación en ingerir alimentos apropiados.

La ortorexia empieza de forma ingenua como un deseo de paliar enfermedades crónicas o mejorar la salud en general. A medida que va pasando el tiempo, lo que se come, cantidad y las consecuencias de la dieta van ocupando más y más la vida de la persona llegando a ser motivo de preocupación. Al progresar la enfermedad, el acto de comer alimentos puros y sanos comporta connotaciones no exclusivamente físicas.

El tratamiento es difícil ya que cualquier medicación será considerada por los pacientes como “impuras” y “antinaturales”.

 

Comidas Nocturnas

El síndrome de la comida nocturna se describe como un patrón de comportamiento en el que se realiza un consumo obsesivo de más de la mitad de la cantidad ingerida durante el día. El hallazgo de que más del 33% de pacientes con obesidad mórbida se ven afectados por este trastorno resulta más significativo.

El síndrome se caracteriza por una falta de apetito por las mañanas y podría considerarse como “adicto” a la comida por la noche junto con estados de agitación e insomnio. La persona considera que la comida nocturna puede ser una forma de medicarse para paliar trastornos del estado de ánimo como el estrés o la ansiedad: la ingesta de carbohidratos incremente la serotonina en el cerebro, lo que repercute en una mayor sensación de sueño.

 

Anorexia Atlética

El ejercicio compulsivo se refiere a menudo como anorexia atlética, ejercicio obligatorio y adicción al ejercicio. La anorexia atlética aparece cuando la persona no lo disfruta pero se sienta obligado a hacerlo. La víctima, en su mayoría mujeres entre los 12 a 19 años, pueden experimentar un sentimiento de culpabilidad y ansiedad si dejan una sesión y ni la enfermedad o las lesiones pueden detener su necesidad de hacer ejercicio.

 

Dismorfia Muscular o Vigorexia

Tanto hombres como mujeres tienen un sentido de distorsión de su imagen y a menudo tienen Dismorfia muscular (también conocido como Vigorexia o complejo de adonis), un tipo de trastorno caracterizado por una preocupación extrema en desarrollar sus músculos. Algunos sujetos  desean perder peso mientras que otros quieren ganarlo o estar suficientemente “musculados”. Los jóvenes que piensan que son demasiado pequeños tienen mayor riesgo de usar esteroides u otras drogas dañinas para la salud para incrementar su masa muscular.

 

Trastorno de Comida Selectiva

 

comida selectiva

 

Es un TCA que evita el consumo de ciertos alimentos. A menudo se suele dar en periodos de infancia que, por lo general, se soluciona con la edad, aunque no siempre es así.

Es un fenómeno poco estudiado de la alimentación  y se asocia a una gama muy limitada de alimentos, junto con una evidente falta de voluntad para probar otros nuevos.

Es común en los niños pequeños y puede persistir hasta bien entrada la infancia y la adolescencia. Cuando esto sucede puede dar lugar a conflictos en cuanto a evitación social y a cuadros de ansiedad.

Los afectados desarrollan una gran incapacidad hacia ciertos alimentos basados en su textura o aroma. Los alimentos “seguros” se limitas a cierto tipo de comidas o incluso a marcas específicas. Las personas afectadas pueden incluso llegar a excluir grupos completos de alimentos como frutas, verduras, etc.

 

Pregorexia

Con el nombre de Pregorexia se describe un Trastorno Alimentario padecido durante el embarazo relacionado directamente con el miedo a engordar.

Aparece como el deseo de mantener el peso corporal, incurriendo en restricción de calorías y nutrientes, la realización de ejercicios extremos y la combinación de atracones y purgas.

 

Los TCA y el Trabajo Interdisciplinario

Ahora bien, una vez diagnosticado un Trastorno Alimentario nos enfrentamos con la ardua tarea de su abordaje, estableciendo cuál  sería el modo más provechoso de acompañamiento terapéutico.

Los TCA como antes se señaló, tienen una multideterminación por lo cual es importante no descuidar lo biológico, lo psicológico, lo cultural y lo familiar. Y caracterizar el abordaje Terapéutico a partir de una integración de conceptos de diferentes disciplinas. Dicha integración debe lograr una visión conjunta que supere posibles antinomias; en otras palabras hablamos de un Trabajo Interdisciplinario para la propuesta terapéutica de los TCA.

Esta intervención supone un quehacer en el cual cada una de las disciplinas involucradas  va a realizar un aporte específico y que le es inherente. Requiere de la elaboración de un Código Común; un Encuadre y un Tiempo y espacios compartidos.

En nuestra Institución (Fundación AIPAA) una vez admitido el paciente se efectúa un abordaje Integral tanto en la Evaluación como posteriormente en el Tratamiento de TCA. Integramos los aportes teóricos y técnicos de distintas escuelas cuyos desarrollos son útiles para la recuperación de sujetos con las características antes mencionadas. Si bien trabajamos con el Modelo Psicoanalítico en lo relacionado a la comprensión del funcionamiento mental, no nos circunscribimos a las técnicas psicoanalíticas para lograr nuestros objetivos terapéuticos. Utilizamos también los aportes de otros modelos como el sistémico, el de la clínica médica, psiquiátrica, de la psicofarmacología y de la nutrición. Con todos estos conocimientos se diseña un Modelo Artesanal de Abordaje en el que apelamos a la técnica y acompañamiento que requiera cada paciente en su particularidad, de esta manera hemos obtenido los más óptimos resultados en más de 20 años de trabajo.

Puedes leer también :

¿Cuando hablamos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)? Parte I

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Paola Alvarez

Lic. en Psicología. Presidente Fundación A.I.P.A.A. Fundación para la Asistencia Interdisciplinaria de Patologías Alimentarias y de la Adolescencia. Terapeuta de la A.P.C.V.C. (Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba) [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.