Breve acercamiento a la musicoterapia

musicoterapia

Psicología

Muchas personas se preguntan qué es la musicoterapia, algunas dicen que tiene que ver con relajarse, ponerse cómodos, escuchar una melodía en específico. La realidad es que la musicoterapia es una disciplina científica-médica que utiliza la música y/o sus elementos que tienen que ver con el sonido, el ritmo y la armonía. Quien la aplica es un músico-terapeuta calificado, con un paciente o grupo de pacientes, en un proceso facilitado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes y así poder satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intrapersonal e interpersonal y consecuentemente poder lograr una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

A parte de los elementos de la música dentro del encuadre músico-terapéutico, se utilizan instrumentos musicales propiamente dichos o instrumentos creados por el paciente o grupo de pacientes y el cuerpo del paciente y el del terapeuta. El tema de construir instrumentos es muy importante pues cada vez que se construye lo que se hace es una procesión hacia la construcción.

Revisando la historia

La historia de la musicoterapia tiene que ver desde la época del rey David, cuando estaba triste o le dolía algo de su cuerpo, pedía a las personas que hacían música dentro de su reino que por favor acudieran a tocarle música. Esa fue una de las etapas en las cuales se empieza a hablar que nació la musicoterapia.

Por otro lado en la segunda guerra mundial los soldados estaban muy malheridos, muy deprimidos, entonces un grupo de médicos comenzó a pensar que sería muy positivo que estos soldados que estaban muy mal tanto física como psicológicamente empezaran a escuchar música y se dieron cuenta que se producían algunos cambios positivos dentro de ellos mismos. Se piensa que desde esa época es que nace la musicoterapia. Se usa en niños, adultos y personas de la tercera edad que tienen diferentes problemas o no, porque por ejemplo en Panamá me encuentro aplicando lo que tiene que ver con musicoterapia en la educación ya que es una forma de prevenir.

La historia de la musicoterapia, también se dice que viene desde la época de la prehistoria. Se sabe que la música estaba presente en los ritos mágicos, religiosos y de curación. Sin embargo los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano se encuentran en los papiros egipcios descubiertos en el año 1889 y escritos aproximadamente en el 1500 A.C y ahí como que se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz curar el cuerpo, el alma, la mente, purificar el alma y de esta manera es la influencia favorable que se le atribuye a la música, por ejemplo sobre la fertilidad de la mujer. Platón creía en el carácter divino de la música, que esta podía brindar placer o sedar.

¿Por qué y para qué hacer musicoterapia?

La musicoterapia se puede utilizar en dos encuadres, uno de prevención que tiene que ver con la educación o en un encuadre de patologías que está relacionado con el tratamiento propiamente dicho. Esto se inserta dentro de los hospitales, las clínicas y los centros de salud tanto públicos como privados.

Las personas que no tienen problemas también pueden hacer musicoterapia para poder mejorar su calidad de vida, la salud, el bienestar personal, desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales e intrapersonales como comenté antes y además mejor manejo de su estrés. Permite a las personas explorar los sentimientos, hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional, desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito, aprender a poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos y por supuesto mejorar la socialización.

Recordar una frase que dice, la música calma las fieras y ciertamente así funciona en la realidad.

La musicoterapia intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que lo lleven a una relajación-anulación de lo que produce una enfermedad. A través de diferentes melodías que se pueden conseguir con mediante ella se producen efectos muy sorprendentes.

Resumiendo en este sentido, lo más importante es que cuando uno trabaja con las personas en un encuadre de terapia como en un encuadre de prevención, lo que más tenemos que tener en cuenta es la capacidad de las personas y no la necesidad.

Desde la semana 16 de gestación se puede comenzar a trabajar con musicoterapia, cuando nace el niño/a y mientras va creciendo también y como mencioné antes es aplicable en diferentes patologías.

En el siglo XX se continúa hablando sobre la parte científica de la música como terapia y esto tiene que ver más que nada con el gran pedagogo musical que se llama Jaques-Dalcroze que plantea un método relacionado con la parte rítmica, musical y corporal. Le sigue Carl Orff que también es un gran pedagogo musical. En esa época igualmente surgen Maurice Martenot, Edgar Willems. De hecho mi primer libro Laboratorio Musical, sobre musicoterapia en Panamá está basado en estos cuatro pedagogos musicales que tienen mucha relación al tema de la musicoterapia.

Hasta aquí este primer acercamiento a la musicoterapia, esperamos seguir colaborando sobre el tema en próximos artículos

, , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Sandra Schvetz

Musicoterapeuta, Escritora, Conferencista Internacional y Pionera en Proyectos de Inserción Nacional [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.