Yo tengo la custodia, yo decido…

yo-tengo-custodia-yo-decido
Yo tengo la custodia, yo decido

Psicología Clínica

El divorcio es con frecuencia una opción necesaria pero muchas veces postergada o evitada, cuando la pareja tiene hijos. Madres y padres sufren solo con la idea de no continuar una convivencia en familia. Ponerse de acuerdo respecto a la crianza de los niños es  lo más importante y puede llegar a ser complejo. 

Durante mucho tiempo la forma más empleada desde el punto de vista jurídico ha sido la custodia monoparental o exclusiva; aquella donde  el guardián principal, o sea la persona que más ha tenido que ver con el cuidado del niño, es quien recibe esa condición legal, mientras para el otro progenitor se establece un régimen de comunicación. En los países como el nuestro donde impera una cultura patriarcal, ha sido con mayor frecuencia la madre, la que ha obtenido la custodia legal del menor. 

Hoy asistimos a cambios sociológicos trascendentales; hay una generación de padres que han abandonado por completo el rol exclusivo de proveedores económicos del hogar y distantes de la atención directa de los hijos. En la actualidad muchos hombres tienen dentro de sus realizaciones personales, las necesidades psicológicas de vivir a plenitud el ejercicio de la paternidad sin divorciar el género masculino de las expresiones de afecto y los cuidados de todo tipo de sus hijos. Cuando un padre ha esperado con ansias el nacimiento de su bebé, ha compartido todas las responsabilidades con la mamá, lo mismo ha cambiado pañales, que lo ha alimentado o lo ha acunado para que duerma… cuando lo ha llevado sistemáticamente al círculo o la escuela, lo ha acompañado al médico, ha asistido a las reuniones de padres y ha participado en toda tarea relacionada con su hijo, deja de sostenerse entonces el concepto de “guardián principal”. En estos casos, ambos -madre y padre- han atendido por igual las necesidades del niño. 

Es por ello que para garantizar los derechos de los infantes a disfrutar por igual de su madre y padre, así como para que ambos progenitores puedan cumplir equitativamente sus deberes y derechos parentales, hoy el mundo ofrece otras alternativas respecto a la custodia legal de los hijos. Tal es el caso de la custodia partida, repartida y compartida, siendo esta última la más popular y la más recomendada por los expertos en otras sociedades, teniendo en cuenta que es la que más garantiza mayor implicación de ambas partes en la crianza de los hijos.  Sin embargo, no se trata de importar fórmulas acríticamente, sino de analizar lo que más conveniente resulte en cada caso. La custodia compartida requiere que estén garantizadas todas las condiciones para no afectar al niño. Por solo poner un ejemplo, cuánto desgaste pudiera implicar para un pequeño, tener que desplazarse cada día en transporte público a un círculo infantil o escuela primaria, distante de la vivienda de uno de los padres.  

Pero lo que indudablemente debe estar claro para madres y padres, es que la custodia exclusiva, aquella que aún es la que más se emplea en nuestro sistema judicial, es solo un modo para organizar la vida del niño. No quiere decir en modo alguno que quien la tiene, posee más derechos que el otro progenitor. El régimen de comunicación establecido debe respetarse celosamente por ambas partes. Y aquel que tiene la custodia, debiera mantener una actitud de colaboración cuando por alguna razón, la otra parte solicita un cambio o modificación, ya sea casual, excepcional, temporal o definitivo. Todo debe analizarse en función de los beneficios del niño. Si es bueno para él, ¿por qué no? Y no hay nada mejor para un niño que saberse querido y atendido por sus dos padres. Disponer de tiempo para compartir la  vida con cada uno de ellos, le aportará bienestar psicológico. 

Sobre la diversidad de problemáticas que afloran, tras la separación de los padres, continuaremos conversando en próximas publicaciones.

, , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Roxanne Castellanos Cabrera

Licenciada en Psicología

Lic. en Psicología (2001) Máster en Psicología Clínica (2008) Doctora en Ciencias Psicológicas (2017) Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Compiladora y autora de "Psicología. Selección de Textos", Editorial Félix Varela (2003), autora de "Los niños, la Escuela y otros temas. Sugerencias para padres y maestros", Editorial José Martí (2016). Investiga en temas de bienestar psicológico infantil. Directora del Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana. [...]