Realidad virtual, una alternativa terapéutica en psicoterapias

psicologia-realidd-virtual-1

Psicología Clínica

La Realidad Virtual es una tecnología científicamente validada por más de 20 años de investigaciones en el campo de la Psicología. La mísma permite que el paciente se exponga de manera gradual y controlada, por el profesional a aquello que teme, haciendo uso de técnicas para autocalmarse (ej: respiración, pensamientos tranquilizadores, relajación muscular, audios con relajación guiada).

Es así como una persona con temor intenso a volar en avión, puede ensayar con el terapeuta, exponerse a la imagen proyectada en los lentes de realidad virtual, y a su vez practicar bajar sus niveles de ansiedad, para poder enfrentar el día del vuelo con seguridad. Los terapeutas aplicamos la realidad virtual como una herramienta efectiva que ayuda al paciente a exponerse de manera vívida a situaciones en el consultorio, lo cuál le permite trabajar de manera discreta e intensiva y así lograr resultados a corto plazo, sin depender de otras variables (ej: la persona no necesita pedir ayuda de su red, ni trasladarse a la situación o lugar temido para ensayar ejercicios de exposición). También es ideal para aquellos pacientes que tienen dificultades para ensayar las técnicas de imaginería (imaginar que se esta en la situación para recrear los síntomas y aprender a regularlos), recurso necesario para todo tratamiento de los trastornos de ansiedad.

La realidad virtual se presenta entonces como una alternativa valiosa, que permite que el paciente sienta la sensación de inmersión, o de “estar ahí”, sin las contingencias o amenazas que la situación real conlleva. En ese sentido, se hace más controlable, y le permite al individuo ir entrenándose sin que el malestar lo abrume, lo cual favorece el aprendizaje de conductas de afrontamiento.

¿Para que problemáticas aplicamos la realidad virtual?

-Claustrofobia (Ascensor; resonancia magnética)

-Miedo a volar en avión

-Miedo a los insectos (cucarachas y arañas)

-Miedo a los animales (perros, palomas, gatos)

-Miedo a conducir

-Miedo a la oscuridad

-Miedo a las alturas

-Agorafobia (Ansiedad ante las multitudes, subtes, lugares abiertos, estar a solas en un lugar)

-Miedo a las inyecciones y agujas

-Ansiedad social (ej: dar un discurso, dar un examen oral, conversar en un bar) teme, haciendo uso de técnicas para autocalmarse (ej: respiración, pensamientos tranquilizadores, relajación muscular, audios con relajación guiada).

Cualquier herramienta que ayude a potenciar la estabilidad emocional de una persona es bienvenida y la Realidad Virtual se alza como una fuerte candidata a convertirse en un futuro próximo en una técnica de avanzada en nuestra ciencia. esto demuestra a los detractores el alcance de a psicología a todas las ramas del saber.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.