¿Por qué la psicoterapia es un medio efectivo para superar una ruptura amorosa?

Psicoterapia para superar ruptura amorosa

Psicología Clínica, Relaciones de pareja

La ruptura de pareja es un acontecimiento muy estresante y complejo a nivel emocional. Se experimenta como “pérdida” Pérdida de un proyecto común y de muchas expectativas personales. No es fácil atravesar una ruptura, pero es importante saber que estas y otras pérdidas emocionales pueden superarse.

Cada ruptura tiene características diferentes, no obstante, hay algo que es común a todos los procesos para superar una ruptura: EL DUELO EMOCIONAL.

El duelo emocional es el proceso de adaptación necesario que debe pasar cualquier persona que ha experimentado una pérdida, para recuperar su equilibrio y bienestar. Se ha hablado mucho de las fases del duelo (negación, culpa, desesperanza, rabia y aceptación) pero conviene saber que este período tendrá una duración e intensidad diferentes en cada caso, que se producirán avances y retrocesos, que se sucederán las fases de un modo a veces no muy lineal, o que incluso esas fases se podrán mezclar. Lo importante, es tener en cuenta la seguridad de que nuestra intervención es la que logrará que el duelo emocional sea menos doloroso, y que de él podemos llegar a obtener un aprendizaje útil para nuestra vida.

Es fundamental que la persona comprenda qué está sucediendo en este proceso, cómo es que están funcionando sus emociones, pensamientos, sensaciones físicas y por qué se está alterando su conducta. Comprender estos cambios es muy importante para poder sobrellevar los niveles de angustia y recuperar paulatinamente el equilibrio.

¿Por qué la psicoterapia te puede ayudar a salir bien de una ruptura amorosa?

1. Elimina todos los argumentos terminantes y negativos con los que una persona se queda después de haber sido lastimada. 

2. Te ayuda a ver que en la perspectiva de toda la relación existieron muchas cosas buenas. 

3. Se pueden trabajar tendencias paranoicas y de desconfianza que suelen quedar para relaciones futuras. 

4. Te protege de que no te sientas tan solo con tu dolor. 

5. Disminuirán los niveles de culpa y entenderás que los errores son inevitables y que muchos son forzados por las circunstancias. 

6. Puede que veas que para el plan de tu vida, el tiempo que ha durado la relación está bien, que puede haber otras opciones en tu vida. 

7.Uno se acostumbra a estar mal, podrás revisar cómo te sentías realmente.

 8.Puedes comprender que mucho de lo que te faltó, la otra persona no lo dio porque no lo tenía, o lo que hizo fue parte de una urgencia o de un error y no siempre quiso lastimarte. 

9.Podrás ver tu parte, lo que se entiende como el efecto propio. Eso alivia un poco. 

10.Verás que hay circunstancias por afuera de la relación que también pueden desencadenar situaciones de conflicto que a veces no son posibles de manejar.

11. Entender que es muy bueno haber logrado un nivel de intimidad tan grande con una persona.

, , , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.