¿Qué es la PSICOEPILEPTOLOGÍA? Aportes de la psicología cubana al estudio de la epilepsia

Psicoepileptología. Nuevo campo de estudio de la psicología de la salud

Psicología Clínica

En Cuba la Psicología de la Salud ocupa un lugar privilegiado en el contexto de los diferentes niveles de atención sanitaria. Durante décadas han sido abordadas desde dicha perspectiva numerosas problemáticas de salud. Desde finales del siglo XX y en consonancia con dicho enfoque salubrista, se consolidaron diferentes campos de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles. En esos casos se estudiaron los comportamientos asociados al riesgo de enfermar, a la disminución de la supervivencia y la repercusión tanto en familiares como en el equipo de salud que los atienden. De esa manera se sustentaron la Psicooncología y la Psicogerontología por solo citar dos ejemplos.

Las enfermedades incluidas en el contexto de la Salud Mental, también ameritaron esfuerzos similares. La Psicología Clínica se había centrado en la atención a pacientes con alteraciones reconocidas como parte de sus praxis (trastornos neuróticos, psicopáticos, esquizofrénicos, bipolares, etc.) Sin embargo otras enfermedades de ese ámbito habían sido menos abordadas desde la las ciencias del comportamiento. Por ejemplo las epilepsias apenas habían sido valoradas desde la perspectiva de la Psicología de la Salud, a pesar de que en otros contextos los determinantes psicosociales de dicha enfermedad habían sido tenidos en cuenta.

El antecedente más identificable de la Psicoepileptología cubana puede ser visualizado en el año 1987, cuando se funda la Sociedad de Neurociencias de Cuba y paralelamente el Grupo de Investigaciones sobre Epilepsia del Hospital Psiquiátrico de La Habana. A partir de ello un grupo de psicólogos de dicha institución comenzamos a abordar la significación psicosocial de la epilepsia como enfermedad desde una perspectiva neuropsicológica y clínica inicialmente y con posterioridad desde un enfoque eminentemente salubrista. Desde entonces se generaron numerosas investigaciones, publicaciones y debates científicos que avalan el criterio de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) al reconocer que la intervención de la Psicología es útil para promover la comprensión de la enfermedad entre los pacientes y para puntualizar el diagnóstico y el tratamiento; además de considerarse indispensable para la evaluación prequirúrgica y para la rehabilitación del paciente con epilepsia (Epilepsy Atlas. Geneva WHO; 2005. p.52-53)

De esa manera se gestó un primer núcleo de investigaciones sobre Psicología de la Epilepsia con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que ha mantenido un permanente interés por estudiar la regulación cognitiva del comportamiento en dichos pacientes, centrándose en aspectos tales como la adaptación psicosocial a la enfermedad, las representaciones sociales y estigmas asociados y la rehabilitación neuropsicológica. También finalizando la década 1990 – 1999 otro grupo de investigadores se interesó por la referida temática. Teniendo por sede la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus se consolidó un segundo núcleo de psicólogos que centraron su atención en estudiar la regulación emocional del comportamiento en el paciente con epilepsia, priorizando la prevención y control de riesgos emocionales y la vulnerabilidad de padecer trastornos neuróticos.

Durante más de 30 años psicólogos y otros profesionales de la salud con formación psicológica posgraduada sustentaron el abordaje psicosocial de la epilepsia considerando la significación que tiene esta enfermedad para la subjetividad y el comportamiento de quienes la padecen. Desde las primeras aproximaciones al tema se gestaron investigaciones que partiendo de la Neuropsicología, la Psicología Clínica y la Psicología Social sentaron las bases de las primeras propuestas doctorales relativas a la epilepsia que desde la Psicología de la Salud fueron presentadas y defendidas con éxito en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Fabelo-Roche JR. Paradigma psicológico salubrista para la atención al paciente con epilepsia. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Salud Pública, 2007

Rojas-Sanchez GA. Estrategia psicoeducativa para la prevención y control de riesgos emocionales en personas con epilepsia. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Salud Pública, 2012

Los principales aportes de ambas propuestas fueron integrados y publicados por la Revista Cubana de Salud Pública con el título de ¨Guías de buenas prácticas para la atención psicológica y social alpaciente con epilepsia¨ (Rev. Cubana Salud Pública vol. 41 no.2 La Habana abr. Jun. 2015). En dicho artículo se realiza un análisis de contenido de los reportes de investigaciones que sobre atención psicosocial al paciente con epilepsia se prepararon en Cuba entre 2004 y 2013. A partir de la evidencia valorada se elaboraron las guías de buenas prácticas para la atención psicológica y social del paciente con epilepsia y en ellas se precisó la estructura asistencial y los recursos materiales necesarios, se describieron los procederes de actuación en orden cronológico: entrevistas clínico-psicológicas y técnicas de evaluación idóneas. Además se precisaron las especificidades para la atención clínico-psicológica al paciente con inadaptación psicosocial a la epilepsia y al paciente con epilepsia y trastornos emocionales asociados. Las guías aportan herramientas de trabajo para evitar la inadaptación psicosocial, los trastornos emocionales y la incapacidad para el autocuidado en pacientes con epilepsia.

Entre las investigaciones desarrolladas por el núcleo deinvestigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana pueden ser citadas las siguientes:

Fabelo-Roche JR. Epilepsia y descompensación psicosocial: Aplicación del Programa Mínimo para el Conocimiento y Dominio del Estrés. Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 1998.

Fabelo-Roche JR. Atención salutogénica al paciente con epilepsia Especialización en Psicología de la Salud. Facultad Gral. Calixto García. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 2012.

Iglesias-Moré S. Representación social de la epilepsia en pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Enero – mayo 2007. Maestría en Psicología de la Salud Escuela Nacional de Salud Pública, 2007

Rojas-Velázquez Y. Calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsiaUniversidad de La Habana. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 2010

Barrios-Hernández Y. Manejo psicoeducativo del niños con epilepsia. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 2011.

Cabrera-Abreu I. Percepción del estigma en las Epilepsias focales sintomáticas fármacorresistentes en pacientes, familiares y profesionales de la salud. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 2013.

Barrios-Hernández Y. Representación social y epilepsia: una mirada desde los maestros primarios del municipio Boyeros. Maestría en Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía. Universidad de La Habana, 2014.

González-Dopico Y. Validación de la versión cubana del Cuestionario de Calidad de Vida en Epilepsia QOLIE-10. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 2018.

Por otra parte entre las investigaciones desarrolladas por investigadores adscritos al núcleo de investigadores dela Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus pueden ser citadas las siguientes:

Rojas-Sánchez, GA. Propuesta de una metodología  para evaluar la afectividad de las personas con epilepsia. Tesis de Maestría en Psicología Médica. Universidad Central Marta Abreu de La Villas, 2000

Díaz-Palmero Y.  Propuesta de un programa de intervención psicoeducativa dirigido a padres de niños escolares con epilepsia. Tesis de maestría en  Psicología de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villaclara; 2013.

Pérez-Palmero M.  Percepción y aceptación de la enfermedad en escolares con epilepsia. Tesis de maestría en  Psicología de la Salud. Santa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villaclara;  2014.

Lorenzo-Corrales HL.  Epilepsia, una mirada  desde la Bioética personalista. Tesis de Maestría oficial en Bioética. Universidad Católica de Valencia, 2014.

Lorenzo-Corrales HL. Presencia y vulnerabilidad del trastorno neurótico en pacientes adultos con epilepsia. Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; 2014.

Por último, las publicaciones procedentes de ambos núcleos de investigaciones han sido múltiples, incluyendo cuatro libros publicados por editoriales cubanas y extranjeras: 

Fabelo-Roche JR. Psicología de la Epilepsia. La Habana,Científico – Técnica,2004.

Fabelo-Roche JR. Paradigma Psicológico Salubrista para la atención al paciente con epilepsia. La Habana. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. 2008.

Fabelo-Roche JR. Psicología y Epileptología. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas, 2010

Fabelo-Roche JR. La Psicoepileptología. Um nuevo campo de estudio de La Psicología de La Salud. Berlín. Editorial Académica Española, 2012.

, , , , , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Justo R. Fabelo Roche

Doctor en Ciencias de la Salud

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.