Lev Vygotsky y los principios de la escuela histórico-cultural

Frase Lev Vygotski

Psicología Clínica

1. La conciencia humana como objeto de estudio 

En esta primera instancia el líder de la escuela histórico-cultural nos aclara que la conciencia resulta una estructura dinámica en la cual coexisten sentimientos y afectos, generalizaciones (contenidos) y procesos mentales (funciones). 

2. La génesis social de la conciencia y conducta humana 

Para explicarnos de manera concisa este principio Vygotsky expresó que: “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos”.

3. El principio de la significación 

Lo que nos distingue de los animales es nuestra capacidad para gobernar nuestra conducta y la conducta ajena mediante la creación y utilización de signos y símbolos. 

4.El desarrollo cultural de la conducta humana 

La cultura deviene un elemento concurrente en la obra del psicólogo ruso, en su obra entiende que el desarrollo cultural de la conducta se basa en la apropiación de instrumentos culturales que mediatizan la propia conducta y el pensamiento. Especialmente en el desarrollo de los niños este suceso va de la mano junto al proceso orgánico de maduración.

5. Los cuatro estadios en el dominio de signos 

Vygotsky determina que el desarrollo de los procesos mentales superiores pasa por cuatro momentos: 

  • conducta primitiva o psicología natural 
  • psicología popular o implícita 
  • uso externo de los signos
  • uso interno de los signos 

6. El principio de la mediación 

En su razonamiento Vygotsky expone que las funciones psicológicas superiores, dígase memoria, atención voluntaria y pensamiento verbal, poseen como característica la apropiación y uso de artefactos culturales, que podrían denominarse como “medios auxiliares”, que permiten amplificar, regular y dirigir la acción humana. 

7. El carácter práctico de la actividad humana 

El destacado psicólogo ruso determina que la estructura de la actividad animal está dirigida por la gratificación directa de necesidades que responden a motivos, la estructura de la actividad humana se basa en una serie de pasos indirectos, acciones, dirigidas por objetivos que conducen a la gratificación del motivo.

8. La función planificadora del lenguaje

En este punto se refiere a la convergencia del lenguaje y la actividad práctica que permite guiar, determinar y dominar el curso de la acción propia y ajena. Esto sería lo que denominamos pensamiento verbal

9. Zona de Desarrollo Próximo 

Uno de las mayores influencias que tuvo el pensamiento de Vygotsky fue la creación de la categoría Zona de Desarrollo Próximo que no es mas que: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. 

10. Situación Social del Desarrollo

La categoría “situación social del desarrollo” (SSD) es propuesta por Vygotsky para lograr una mejor comprensión de la estructura y dinámica del desarrollo psicológico en cada una de las etapas. En palabras de LS. Vigotsky la SSD constituye aquella “combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas, que es típica en cada etapa y que condiciona también la dinámica del desarrollo psíquico durante el correspondiente período evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas peculiares que surgen hacia el final de dicho período”

11. Método dialéctico 

Por último nos encontramos con el método dialéctico que significa Estudiar los fenómenos en su proceso de cambio con el objetivo de descubrir su naturaleza y funcionamiento. Se trata de reconstruir el origen y el curso del desarrollo de la conducta y la conciencia. 

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.