La locura como un intento de autocuración

La locura como autocuracion

Psicología Clínica, Social

A groso modo, lo que quiero dar a entender con esta frase, es que la soledad por sí misma, es psicotizante y que por tanto, al momento en que un individuo se encuentra aislado del lazo social, puede desencadenar un sinnúmero de patologías que rozan con lo coloquialmente entendido como “locura”. También, con esa frase quiero dar a entender el papel primordial que juega el lazo social, para evitar este tipo de dificultades en los individuos. No obstante, al mismo tiempo y paradójicamente, ese lazo social que tenemos gracias a la cultura, propicia también a que enloquezcamos. Cabe decir, que a pesar de ello, es un mal necesario, puesto que es condición del ser humano, el necesitar de los otros, para poder subsistir. Es así que en realidad, es imposible prescindir de quienes nos rodean, pues el sujeto existe a partir de que es nombrado por la palabra de otro/s, y por ende, dejamos de existir, cuando ya no somos nombrados o incluso recordados por esos otros. 

Dicho esto, otro punto que considero importantísimo mencionar, es acerca de la función que tiene el lenguaje para el ser humano, pues gracias a este existimos y en consecuencia sufrimos como seres parlantes, siendo éste, una condición natural y al mismo tiempo artificial, para poder constituirnos como sujetos. Además de que por esa sencilla razón, necesitamos de éste, para poder contactarnos con las demás personas, y explicarnos el mundo circundante. Tal es el caso, aunada la necesidad por tratar de explicarnos a nosotros mismos, todo aquello que nos sucede y nos rodea. Al momento en que por alguna circunstancia, no logramos expresar con palabras eso que nos acontece; entonces, nace la angustia. Gracias a que el lenguaje no es omnipotente, pues en realidad no alcanza a nombrar todo; podemos caer en una situación que desencadene en nosotros, cierto grado de locura.

Sin más preámbulo, para continuar con esta idea que quiero dar a conocer, puedo decir que la locura aparece a partir de una falta de sentido, ante un hecho traumático que no es o fue posible ser apalabrado. Es así, que la locura surge como un intento de autocuración que explique ese desasosiego. Ante ello, propongo algo que he llegado a concluir y que es un ensayo, un intento de explicarme la locura a partir de una frase que surgió de un juego de palabras que hice:

loSLas locura cura lo Solo

o- “los”, Masculino       S- Significante primordial. S1

a.-“Las”Femenino         s- S2

En primera instancia, considero que es importante aclarar que “Las”, se encuentra escrito en plural, debido a que no es posible hablar de un solo tipo de locura. Descrito lo anterior, me gustaría proseguir diciendo que parto de la hipótesis hecha por Lacan, en la que menciona que las psicosis son causadas por la Forclusión del Nombre del Padre. En este sentido, al momento en que un individuo carece de esa función- la cual es necesaria para el devenir sujeto-, existe un sinsentido, un absurdo en donde no existe una conexión entre significantes (aludiendo que existan). Asimismo, ese sinsentido, causado por la forclusión de esta metáfora, propicia a que no exista una diferenciación entre lo masculino y lo femenino, quedando consecuentemente juntos, pues al no existir un tercero, no existe una castración simbólica, ni ley de la diferencia. Tal como intento expresarlo en la primer parte de la frase “losLas”. En donde estas dos instancias están unidas, causando por consiguiente, un sinsentido. Del mis modo, ambas “s” se encuentran separadas. Con esto intento enfatizar la carencia de sentido entre esos dos significantes que aluden a lo masculino y lo femenino. De igual forma, otra cosa que quiero dar a notar, es el predominio de la letra “o”, en la que hago referencia a ese vacío, a esa carencia de sentido tan preponderante en la locura.

loSLas locura cura lo Solo

“o”-vacío. 

“a”- objeto pequeño a. causa de deseo. El cual surge a partir del resto del Otro con mayúscula (A, Autre). Capum Mortum. Un resto imposible de decir. = angustia.

“r”- lo real. 

De este modo, también relucen una cantidad importante de letras “a” minúscula, la cual alude a la metáfora de que el psicótico, tiene el objeto “a” en el bolsillo. Pues carece de un fantasma que haga la función de escudo, ante ese resto de lo real.

loSLas locura cura lo Solo

Con respecto al trabajo que se hace con las psicosis,  o con la locura, es intentar dar un sentido a eso que falta, que es la falta, un sentido de la falta misma. Se buscará encontrar en la historia de ese individuo, una herramienta que sirva de sostén, lo cual intento simbolizar al mismo tiempo con el predominio de las letras “l”. En la que hago referencia a una viga. 

loSLas locura cura lo Solo

Un bastón que permita sostener al individuo ante ese vacío. El cual intento simbolizar con “lo”.

loSLas locura cura lo Solo

de igual modo, con respecto a la última palabra que conforma la frase:

“Solo”

“S”- S1 significante primordial. Mensaje de deseo                                        “l”-bastón

“o”-vacío 

El significante primordial es lo que da un sentido a ese vacío,  siempre y cuando se encuentre articulado con un S2. Es así que el destino del análisis con los psicóticos, irá  dirigido a trabajar con aquello que se tiene. En el caso de no tener un  S1 (por ejemplo en las psicosis de ausencia: autismo, esquizofrenia); el cual fue inscrito en los primeros meses de vida del individuo, se intentará hacer un avatar de S1 con eso que aunque no se tiene, está (ya que si no quedó impreso en el aparato psíquico de alguna persona en el tiempo propio de esa marca); entonces, la tarea del analista, estará encaminada en hacer un intento por sostener el delirio (intento de autocuración, de una búsqueda de sentido a eso que no tiene sentido), el cual, aunque no esté precisamente conectado con otro significante, durante el análisis, se buscará hacer sostén ante ese vacío que predomina “olo”. –“Solo”.

loSLas locura cura lo Solo

En cuanto a este primer momento, en el que escribo la frase de esta forma. Intento dar a entender la desorganización con la que llegan los pacientes. Es así que, durante el primer momento así como el transcurso del análisis, existe un largo camino que recorrer.

Cura, el paso de:

loSLas locura cura lo Solo

LaloSs locura cura lo Solo- Masculino

LolaSs locura cura lo Solo- Femenino

Debido a que el psicótico no ha nacido simbólicamente, pues en sí no ha sido nombrado y por ende, no existe un devenir sujeto. Se buscará en primera instancia nombrarlo. Lo cual, quiero dar a entender con las primeras cuatro letras de la frase, las cuales, hacen alusión a nombres propios: “Lalo” y “Lola”. Cabe mencionar que con ello se buscará hacer una posible conexión de significantes. Pues el acto de nombrar, representa y significa, algo que se encuentra ligado a la sensación, que permita de algún modo construir en eso que no está, pues la locura habita  en los márgenes sin bordes, en donde el tiempo no pasa, en donde el presente es eterno, en donde no existe una diferencia clara entre yo y tú, entre el yo y el objeto. Es de este modo, que en la psicosis, todo es transferencia. No habla, no mira, aparentemente no escucha, sólo observa. Nada se le escapa, ya que “Eso que no se puede decir, uno no puede evitar mostrarlo”.

Cabe mencionar, que con lo que concierne al trabajo con psicóticos, el tiempo es algo sumamente complicado de considerar, además de que pareciera ser que el analista es psicoanalizado por el paciente. Pues al no haber una transferencia de S.S.S (sujeto supuesto saber), el psicótico buscará una relación con el inconsciente recortado del analista que sabe, algo de esa zona oscura, llena de crueldad. 

Inconsciente recortado- que no está articulado en la cadena de significantes, produce una sensación de ser un extranjero.

LaloSs locura cura lo Solo- Masculino

LolaSs locura cura lo Solo- Femenino

Juego de Fortda 

o- Lanzar fuera

a- recoge, jala de regreso

Es así que ese echar a fuera y jalar de regreso, permite simbolizar eso que no está. Ya que la locura puede ser considerada como una forma de investigación que intenta entender lo que pasa en el lazo social. Cabe decir, que es una estructura que siempre regresa a la madre, instancia de lugar vacío.

LolaSs locura cura lo Solo

Ya por último, se puede decir que se va a buscar hacer cimientos en eso caótico, hacer con las palabras ausentes, un posible nudo. 

LaloSs locura cura lo Solo

Ahí donde no hay espejo, hay que construirlo, se trata de hacer el primer nudo, un primer reflejo, una validación. Para finalizar dejaré escrito lo último que llegué a escribir, ya  algunos meses atrás: 

“Ayer le pregunté al hombre en el espejo quién era y cómo se sentía, a lo que me respondió, que si quería encontrar respuesta, no buscara sólo en su reflejo”.

,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Sedmiel Azgad Durón

Licenciado en Psicología

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Respecto a mi trayectoria profesional, en mi área de trabajo, puedo decir que aunque egresé apenas hace un año de la carrera, durante trayectoria en la universidad, tuve la oportunidad de conocer y trabajar en clínica con todas las áreas de desarrollo ( bebés, niños, adolescentes, adultos y senectud). Cabe mencionar que también he tenido la oportunidad de trabajar con pacientes psiquiátricos, con mujeres privadas de la libertad en el CERESO (Centro de Reinserción Social) femenil y actualmente, laboro como profesor de educación especial. [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.