El tiempo y el viento

El tiempo y el viento | Érico Veríssimo

Psicología Clínica

Han pasado los años y una novela y su título han quedado en mi mente como algo presente y que en cada momento de mi vida o de la vida que me rodea sale a relucir de una forma que me produce una extraña y singular nostalgia.

Era yo joven y esta novela filmada por una televisora brasileña fue transmitida por la televisión cubana. Realmente los recuerdos que tengo de ella son muy difusos, pero están anclados, debe ser, en mi inconsciente, que puede hacer daño, pero al mismo tiempo enseña.

Solamente su título tiene un sentido especial para mí, “El tiempo y el viento”. Sin lugar a dudas, el tiempo es la historia, y el viento, los acontecimientos buenos y malos que transcurren en la existencia de todos. En los recuerdos que tengo de ella, se extrapola, las vivencias anímicas de sus personajes hacia las mías, ellas eran tristes, apasionantes, furtivas, pero siempre con un mensaje que hacía cuestionarse todo lo que ocurría, todo lo que nos ocurre. Y como en este sentido, trabajo en la actualidad en una nueva obra, en la cual se impone el cuestionamiento como de suma importancia para poder desarrollar el pensar y dentro de este razonamiento, el dudar, y, ¿por qué no? La duda es negativa cuando nos hace inseguros, pero cuando nos lleva a pensar, a ir más allá de lo que nos “dicen en teoría y nos proponen lo que debemos hacer”, es cuando al analizar estos dos conceptos, en su contenido, de aquél o aquellos que los esgrimen, como el único camino que tenemos que tomar, es cuando nos damos cuenta que no cabe más que decir, hay que dudar, para encontrar lo cierto, lo verdadero.

En esta novela está encerrado algo más que acontecimientos de lo cotidiano, está lo espiritual, esa “sustancia” de los seres humanos que nos alza ante la vida y la muerte, en ella pude ver y sentir mi vida y la del otro, y sufrirla con el dolor de lo que se pierde, pero también con la felicidad de lo que se gana, es una verdadera ambivalencia de sentimientos y cogniciones que no debemos perder para enriquecer y ennoblecer nuestra moral.

Mi recomendación, busquen y lean esta novela. “El tiempo y el viento”. Érico Verissimo (1905-1975).

Foto portada: «El tiempo del viento», de Verissimo, transcurre especialmente en la zona meridional del país (en la imagen, grabado del puerto de Boa Vista)

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Juan D. Quintana

Licenciado en Psicología

Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach y en Epileptología por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor asistente de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana, fue miembro del consejo científico y de la comisión de publicaciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana Dr. Eduardo Bernabé 0rdaz. Es autor o coautor de 40 artículos científicos publicados en revistas cubanas y extranjeras. Ha publicado 2 libros, “La Personalidad y su Cosmovisión” y “Psicología Clínica, temas escogidos”. [...]

Comparte tu opinión