¿Cuánto sabes sobre la terapia psicológica online?

terapia-online

Psicología Clínica

La Terapia Online es una nueva modalidad de atención psicológica utilizando las nuevas herramientas de comunicación.

Actualmente los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar, pasando de la terapia en consultorio a las sesiones online. La inevitable revolución de las nuevas tecnologías ha introducido cambios en nuestra vida diaria y, por supuesto, dentro del mundo de la psicoterapia.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de psicoterapia? 

Nos enfocaremos aquí en la Terapia Cognitiva Conductual. El principio de esta terapia apunta a la identificación de patrones de pensamientos y conductas disfuncionales, que son los responsables de que el malestar emocional se mantenga en el tiempo. La meta será siempre lograr que el paciente alcance sus objetivos terapéuticos en el menor tiempo posible. El acento del tratamiento está puesto en resolver las dificultades actuales del consultante. Por otra parte, enseñamos al paciente un conjunto de ejercicios que lo van a ayudar a manejar y resolver sus problemas.

El carácter de psicoterapia breve y focalizada de la terapia cognitiva conductual se debe a que se encuentra estructurada en tres fases.

Fases de la terapia cognitiva conductual

1)Evaluación: Se examina cuidadosamente el caso mediante entrevistas, registros, autorregistros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento.

2)Intervención: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados.

3)Seguimiento: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo, y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos.

En síntesis se puede decir que la terapia cognitiva conductual es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia.

Hay que resaltar que la psicoterapia online no constituye una nueva forma de hacer terapia, sino que lo que cambia es la forma de realizarla.

La psicoterapia en su versión online es un fenómeno en desarrollo y en constante evolución, ya que cada vez es mayor el número de personas que se deciden a llevar a cabo sus sesiones de psicoterapia a través de la red.

Mediante la psicoterapia online el profesional y el paciente podrán realizar las sesiones a distancia a través de un sistema de videoconferencia eficaz, sencillo y seguro y con todas las mismas ventajas que una terapia de forma presencial.

Para llevar a cabo las sesiones de psicoterapia online, solo es necesario un ordenador con webcam incorporada o externa y con micrófono.

Una vez que te asegures de que todo funciona de forma correcta, tendrás que concretar una cita con tu psicólogo, de la misma forma que harías en una sesión presencial, y conectarte a la hora acordada.

Como puedes comprobar, este método de aplicar la psicoterapia es muy sencillo y facilita el acceso a todo el mundo a un servicio psicoterapéutico de calidad.

Ventajas:

Ahorro de tiempo. Esta versión online de la psicoterapia supone un gran ahorro de tiempo para los pacientes. Cuenta con todos los beneficios de un proceso terapéutico presencial, pero sin necesidad de tener que desplazarse para llegar a tiempo a la sesión, buscar aparcamiento, localizar la clínica, etc.

Ahorro económico. No es necesario tener los gastos económicos que requieren el desplazarse hasta el consultorio

Libertad de horarios. Por otro lado, las terapias online permiten una gran adaptabilidad y compatibilidad de agenda. Los pacientes que la soliciten pueden acordar una cita con el terapeuta en un hueco libre que tengan a lo largo del día sin necesidad de dejar a medias tareas importantes.

Accesibilidad para personas con limitaciones físicas o psicológicas (como algunos casos de ataques de pánico, agorafobia o depresión)

Posibilidad de contactar a un psicólogo profesional cuando quieras y desde donde estés.

, , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados