Sexualidad: ¿de la realidad psíquica a la realidad virtual?

sexualidad-realidad-psiquica-virtual1

Internet y los medios sociales, Psicoanálisis

En nuestra sociedad actual, se viene gestando algo en relación a los sujetos y la sexualidad.

Se me viene a la mente una interrogante que insiste: ¿cómo se construyen los vínculos actuales si no es (inter)mediante lo virtual?. Escuchando por ahí, en análisis, amistades y demás, propongo algún tipo de respuesta posible: (no) todo lo que sucede allí en el fantasma de cada sujeto, donde sobrevive, donde (casi) todo pasa primero por dicha realidad (un filtro) se cuela, se traspasa a las ya conocidas páginas de ¿citas?. Pero, pensando, me digo: quizás ¿podría ser que a veces algo del orden de lo fantasmático quede ahí?, navegando entre páginas sin siquiera tener en cuenta el objetivo supuesto de encontrar(se) un otro real.

Muchos casos en donde hay miles otros mostrando(se), relatando su vida o la parte más conveniente y “linda” de ella, ostentando falos y más falos mediante fotos en forma de autos, ropa de marca, maquillaje en exceso, cuerpos exhibidos de manera muy particular…pero solo como una pantalla que se detiene en eso, en esa mostración fotográfica y que no avanza hacia un encuentro cuerpo a cuerpo justamente. “Solo chatear” como condición…¿sólo chatear para continuar alimentando a su fantasma e inhibir(se) todo tipo de acto con un otro?¿o actuar para atraer al otro e invitarlo a satisfacer fantasías desde lo virtual?

Otros casos son los sujetos que van hacia un encuentro, jugándose todo el tiempo la mirada, la voz, el cuerpo en todos sus sentidos y sin-sentidos, que puede prolongarse y llegar a establecerse una relación de pareja o, y aquí es la cuestión fundamental en la actualidad: los des-encuentros, un otro que se encuentra con el fantasma de un otro sujeto distinto, entramando una red de mal-entendidos, cociendo y des-cociendo lo que se podría llamar AMOR, es por eso que no hay relación sexual, no hay página posible que programe y determine los vínculos humanos (solo los animales gozan plenamente), siempre se va a escapar algo que falta y es ésta la que motoriza el deseo, deseo que quedará inhibido en la realidad virtual o cedido, en acto, a un otro…complejo.

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Victoria Ravetta

Licenciada en Psicología

Licenciada en Psicología con orientación psicoanalítica en consultorio privado. Psicóloga Clínica en Hospital Borda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Docente particular de algunas materias de la Facultad de Psicología (UBA). [...]

Comparte tu opinión