¡Santas Bataclanas! El fenómeno de las chicas “Hot” devenidas conservadoras de derecha

Fenomeno de a chicas hot

Psicoanálisis

Esta semana mi editor me escribió para preguntarme si tenía algún artículo nuevo para enviarle. Le dije que no, pero que iba a intentar escribir alguno. Fue así como la inspiración no tardó en llegar a mí, cuando al otro día: Malena Pichot preguntó en twitter por las chicas hot (modelos, vedettes, actrices que son sexsimbols) que pasados los 30 o 35 años, se convertían en “Señoras de su casa”. Y no sólo señoras de su casa por ser madres, sino por defender abiertamente lo peor de lo tradicional.
Este viernes escribió también un artículo al respecto que pueden ver en el suplemento “Las Docede página 12. ¿Cómo se explica este cambio desde lo académico? ¿Qué aportes teóricos existen al respecto?
Este tema se hizo visible a partir del apoyo abierto, que figuras como Amalia Granatta (quien se hizo famosa a partir de una noche de sexo con Robbie Williams), y Gisella Barreto (quien posó desnuda reiteradas veces para diversas revistas), manifestaran hacia quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. Existen otras, pero ellas fueron las más mediáticas y de las que más se habló en las redes.
Estas chicas que otrora algunos hubiesen creído que rompían los cánones morales de nuestra sociedad por la osadía que manifestaban en sus cuerpos, tomaron esta posición. Estas mujeres, no solo se manifestaron en contra del aborto no punible  sino que se dedicaron a perseguir y estigmatizar a quienes estaban a favor.
La más beligerante, fue sin dudas Amalia Granata, quien luego de haber accedido a la fama a fuerza de escándalos sexuales, y desnudos mediáticos osó decir que el preservativo existía para que las mujeres no anduvieran reclamando desnudas por ahí (haciendo referencia a algunas pocas feministas que piden por el aborto no punible en topless).
Pero este fenómeno no es único ni nuevo. Muchas beldades mediáticas otrora transgresoras se convierten en rígidas señoras de la moral. Se pueden encontrar ejemplos en todo el mundo (Ver artículo de Pichot)
Ahora bien ¿qué explicaciones tiene el psicoanálisis para esto? De hecho, ya a principios de siglo Freud nombró este fenómeno como “un cambio de carácter” cuando hablaba de que aquellos conflictos no resueltos en la juventud, devenían en una transformación en lo contrario en la etapa adulta. Parecían ser opuestos, pero en el fondo eran lo mismo. Freud se refiere al viejo dicho  “joven santa, vieja puta”.
En este caso sería al revés. Pero se trata de un mismo conflicto (con la sexualidad en este caso), que una vez reprimido, deviene en violencia proyectada hacia quienes (según estas personas) tendrían el mismo conflicto.  En este caso, se proyectaría esto de ser promiscua o “puta” hacia quienes están a favor del aborto no-punible.
En este sentido, podemos entender que la sobreexposición sexual de estas jóvenes bellas, probablemente haya sido el emergente de un conflicto con la sexualidad. Los analistas sabemos que las mostraciones de cualquier tipo, hablan de una falta, de una carencia. Y muchas veces las mujeres que se visten de manera más sexualizada, son las más insatisfechas sexualmente.
Volvamos al supuesto cambio de estas mujeres. Esta transformación del carácter, estaría dada por un mecanismo de defensa llamado “transformación en lo contrario” por la cual se reprime una moción pulsional del sujeto que le causa conflicto (la libido sexual en este caso), para transformarla en otra cosa. Existen casos en los que la codicia por el dinero, el retener a la manera de quien retiene los excrementos, se ve transformado en impulsos de limpieza constante. Retengo caca, entonces me limpio constantemente. Me siento sucio por ser egoísta, entonces me limpio para sacarme la mugre.
Por lo tanto, esta podría bien ser una parte de la explicación del por qué estas sex-simbols se convierten en santas inquisidoras de la sexualidad. Sin embargo, opino que hay otras aristas interesantes para analizar desde el psicoanálisis en torno a los ideales, el deber ser y la posición amo-esclavo. Para ello, acudiremos a Freud, Lacan, las teorías de género y la antropología.
Los espero en el próximo número para seguir pensando juntos en torno a esto que nos convoca.

, , , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Silvia Golubizky

Lic. en Psicóloga. Especializada en Género y Desarrollo

Columnista de paramujeres.com.ar, ejerce como Psicóloga Clínica de niños, adolescentes y adultos. Su área de trabajo es la clínica psicoanalítica. Recientemente obtuvo un diplomado en Género y Desarrollo. Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en Tucumán, Buenos Aires y Santa Cruz, en Argentina. En el exterior Santiago de Chile, Washington y Miami. Desde su web difunde trabajos de psicoanálisis y comparte información sobre la violencia de género y la salud mental. [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.