¿Qué es la Telepsicología?

que-es-telepsicologia
Que es la Telepsicologia

Psicoanálisis

Las nuevas tecnologías ocupan un papel cada vez más creciente en el desarrollo y el devenir de nuestra sociedad, su presencia aumenta en masividad e importancia.

Así, podemos afirmar que el auge de las nuevas tecnologías es un hecho y estos avances han mejorado nuestra calidad de vida. Las tecnologías de la información y la comunicación alcanzan, prácticamente, a todos los ámbitos de nuestras vidas.

La salud no queda fuera de este panorama. La implementación de estas tecnologías, a través de la Telemedicina ya es una realidad en este campo, y respecto al ámbito de la psicología, lo hace por medio de lo que podemos denominar Telepsicología.

En relación a delimitar el término Telepsicología, sus modos y alcances, nos encontramos con este escenario: existen muchas definiciones y equiparación de conceptos, por lo que se hace necesario, encontrar un punto de partida en este camino.

Así, tomaremos entonces como referencia la definición dada por el Consejo General de Psicología de España que nos dice: “Definimos la Tele-psicología como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos”. 

A partir de esta definición clara, nos encontramos en condiciones de afirmar entonces que la Telepsicología contempla y ofrece diferentes posibilidades y opciones tanto para profesionales como para pacientes, las que también significan importantes ventajas y desventajas necesarias a tener en cuenta a la hora de acceder a su utilización.

No obstante, la sociedad avanza día a día, y esto incluye el espacio que ocupan las necesidades de las personas que la conforman y los medios para posibilitar respuestas a las mismas. 

Las nuevas tecnologías surgen como una alternativa posible y viable a la hora de evaluar las condiciones con las que cuenta la sociedad actual para ocuparse de las problemáticas de la salud en general, y de la salud mental en particular.

Sin embargo, al ser un campo de acción relativamente nuevo, no podemos dejar de afirmar también, que aparece como contrapartida la necesidad de ocuparse del tema, realizar nuevas investigaciones y planteamientos que contribuyan a la construcción de conocimiento en este ámbito, al uso adecuado, ético y responsable de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que se cumpla con su función de avance y evolución, y que contribuyan, como es esperado, al crecimiento de todos en conjunto. 

A partir de esto, podemos afirmar que la sociedad avanza en la medida en que las nuevas necesidades de los sujetos que la conforman reciben nuevas respuestas y resoluciones. 

El avance y crecimiento es parte de nuestras vidas y todos somos protagonistas en este camino.

, , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Carina Oviedo

Licenciada en Psicología

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Formación en Psicoanálisis, Posgrado en Clínica Psicoanalítica. Maestría en Psicoanálisis. Formación en Psico-oncología. Formación en Violencia familiar y maltrato infantil. Postgrado en psicopatología infantil. Seminarios anuales de Clínica Psicoanálitica. Con veinte años de experiencia en el ejercicio de mi profesión, realizo tratamientos individuales, de pareja y familia, a adultos, jóvenes, y niños, en el marco de la clínica psicoanalítica, donde a través del recurso de la palabra, se genera un espacio que habilita al sujeto al encuentro de su deseo y de una mejor calidad de vida [...]