Psicoanálisis con niños para los adultos

psicoanalisis-con-ninos

Psicoanálisis

La propuesta de hoy se enmarca en un camino: Los Niños son Artesanos del Jugar. 

Estamos viviendo en una época donde el espacio y el lugarcito para jugar no tienen importancia o cada vez es menor. Vivimos un presente que privilegia más los resultados que los procesos, el disfrute y el respeto por las diferencias. Ya no hay jugadores, hay atletas en miniatura. Muchos niños van a clubes donde los hacen competir y no compartir.

Así sale un poco este escrito, desde la clínica, desde lo que llega a consulta, por niñas y niños que no tienen tiempo de jugar pero están llenos de juguetes. Un niño viene a jugar y con su síntoma algo más entra en juego.

Vayamos al punto: ¿A qué me refiero con lo de artesanos?

Lo artesanal es lo que realiza alguien que sabe cómo hacerlo, es decir que hay un saber. Lo hecho por un especialista pero no de forma industrializada. Un artesano es quien crea con sus propias manos, lo que se hace es de primera mano. Y con sus manos pone el cuerpo, hay una parte de él o ella en aquello que hace. De ahí mi pretensión de recuperar este concepto para el jugar en la infancia. Porque son ellos quienes tienen que hacer lo que mejor saben. Por eso es importante la función del adulto. Lo fundamental es proteger esas subjetividades que florecen, dando tiempos y espacios, generando posibilidades, estando cerca, cuidando. 

En muchos casos, que un niño juegue, solo o con otros depende en gran medida del adulto, de un Otro. Ya Winnicott lo mencionaba con la capacidad de estar sólo en presencia de otros, a la que podríamos sumar la capacidad de jugar sólo en presencia y ausencia de otros. Por eso, el lugar que le toca a los adultos es poder resguardar ese espacio, que atraviesen ese tiempo, con sus más y con sus menos pero asegurándoselos. ¡Sí!, una de las funciones primordiales del adulto es la de protección del niño y su mundo, ser un guardián de su arte. Ese Otro debe crear las condiciones para ello.

La infancia menciona, por definición, a quien no puede hablar. Pero olvida otra vez el diccionario, que si bien no hablan, siempre dicen algo. Hay un más allá de la palabra hablada. No hace falta ser analista para saberlo, con estar un rato y jugar con peques es suficiente.

Entonces lo que planteo está a la vista: Que los niños son los artesanos del jugar, porque lo hacen muy bien pero sobre todo porque lo necesitan para vivir, para ser. Ser niña/o es ser jugador/ra. De ahí la enorme importancia de la función del adulto que acompañe.

– Una invitación a jugar, Puede ser un acto revolucionario, Hagamos que pase –

, , , , , , , , ,

8
Compártenos tu opinión

avatar
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
SebastianWalter GarcíaPatricia C. DivitaSebastian saraviaTáctica Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Patricia
Guest
Patricia

Me encantó!
“Artesanos del jugar”…
Y la función del adulto….mas allá de la palabra hablada…

Táctica
Guest
Táctica

Muy buen artículo

Patricia C. Divita
Guest

Excelente artículo. Nada que quitar ni agregar! Felicitaciones colega!

Walter García
Guest
Walter García

Como siempre tan fresca tu escritura. Por que si…tu escritura es refrescante. Ahora me gustaría que sigamos pensando el arte-sano del juego y el saber-de-la-mano. Creo que allí se conjugan dos tipos de saber por lo menos. Hay un Otro en el juego, o como me gusta decir “el juego es la puerta de entrada del Otro” (en ambos genitivos) y creo que hay un saber-de-cuerpo (o del cuerpo), en esa mano, donde aún el Otro no esta, y tampoco hay sujeto. El Otro sería ahí la imposibile lectura toda, que abre un mundo de posibilidades…el jugar-se. Ahora, hay que… Read more »

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Sebastian Saravia

Licenciado en Psicología

Licenciado en Psicología por la Universidad de Morón (2015) Posgrado en Clínica psicoanalítica en Niñez y Adolescencia en Centro Dos (2016 - 2017) Docente en Universidad de Morón en la materia Psicología Institucional Ejerzo mi práctica como psicólogo en la Subsecretaría de Salud Mental y Adcciones de Merlo, en consultorio particular en Ramos Mejía y en Centros de terapias Integrante de grupos de estudio y supervisión Co-fundador de teRSerIdad (un espacio de encuentro psi) [...]