¿Porqué se celebra el Día Internacional de la Mujer, y no el Día Internacional del Hombre?

masacre-chicago

Psicoanálisis

Desde fines del siglo XIX crecía el movimiento sufragista, reclamando el derecho al voto para las mujeres. Al mismo tiempo la mujer se incorporaba en forma creciente al mundo laboral, y con ello a las luchas sindicales y políticas.
La segunda conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con Rosa Luxemburgo, Inessa Armand y Alexandra Kolontái, reunida en Dinamarca en 1910, reclamó el sufragio universal para todas las mujeres y a su propuesta se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es decir fue una reivindicación de la Intenacional Socialista, “La Mujer Trabajadora”. Fue respaldada por 100 delegadas de 17 países.
Ese día de lucha, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, movilizó por primera vez el 19 de marzo de 1911 en algunos países europeos en mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Lo que sucedió inmediatamente fue la masacre de la fábrica de camisas de New York. Menos de una semana después de esa movilización europea, el 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras en huelga murieron en la tragedia del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaits, en New York. Las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer hacen referencia a su lucha y a esa tragedia (aún se discute si el incendio fue accidental, intencional o incluso una represalia de la patronal)
Ahora bien, otra pregunta: ¿Porqué se celebra el 1° de mayo el Día de los Trabajadores?
Por décadas fue un día lucha gremial por las 8 horas laborales y diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora. El Congreso Obrero Socialista o Segunda Internacional, en 1889, estableció una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los así llamados “Mártires de Chicago”
Los mártires de Chicago fueron sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos como represalia y amedrentamiento a todo el movimiento obrero por su lucha por la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga del 1° de mayo de 1886 y la movilización obrera reprimida en la plaza de Haymarket de Chicago. A partir de entonces se convirtió en una reivindicación de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
Hasta aquí la historia de la lucha obrera, pero volvamos a la pregunta del título de esta nota.
Los Mártires de Chicago, los llevados a la justicia de los cuales dos fueron ahorcados, eran todos varones. ¿Por qué entonces no nació el “Día Internacional del Varón”, como del incendio de la fábrica de camisas se internacionalizó el Día Internacional de la Mujer?
En este punto creo que tenemos que salir del campo en el que estabamos y recurrir a un poco de psicoanálisis. En sus fórmulas de la sexuación, Lacan ubica del lado femenino un No Hay La Mujer. No la hay como Toda. No tiene un significante que la represente como conjunto. Anticipemos que del lado masculino el significante fálico que lo representa es una impostura, la impostura fálica. Pero ese es otro tema.
La Masacre de Chicago, con sus víctimas masculinas, representa “al género humano”, o en este plano al “conjunto de los trabajadores”. El Día Internacional del Trabajador es de Todos los trabajadores (hombres y mujeres) El significante masculino representa al género humano.
La condición femenina, cuando esta se da (es decir no siempre ni es sinónimo de mujer -de hecho Lacan afirma que la posición del psicoanalista es “femenina” independientemente de que sea varón o mujer quien adopte esa posición-) no hace otro conjunto que el de una por una. La lucha de las trabajadoras de la fábrica de camisas de New York y su masacre puede hacer emblema del significante que falta para representarlas, pero no de todo el género humano en cuanto obreros. Es entonces el día de La Mujer (¿tachada?) pero no de los trabajadores y las trabajadores.
La Masacre de Chicago, en cambio, dio origen al 1° de Mayo, el Día del Trabajador (tanto hombres como mujeres)
De todos modos y antes de “celebrar”, recuerden el origen no-festivo de estas fechas, en ambas masacres, antes de regalar flores o chocolates el 8 de marzo, o hacer el asado del 1° de mayo (otra división sexista?)

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Juan Carlos Mosca

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires

Psicoanalista. Posee una vasta trayectoria docente universitaria. Autor de alrededor de 80 publicaciones en libros, diarios y revistas en papel y digitales en internet. Panelista, conferencista y coordinador de mesas Redondas. Miembro participante de la Biblioteca Sigmund Freud, de Porto Alegre (institución convocante de los Encuentros Lacanoamericanos de Psicoanálisis) [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.