¿Por qué algunas* religiones protestantes son tan atractivas para los psicóticos? (II)

religiones-protestantes-atractivas-para-psicoticos
¿Por qué algunas* religiones protestantes son tan atractivas para los psicóticos?

Psicoanálisis

Hoy quisiera hablar de algunos aspectos positivos y compensadores salugénicos que algunos psicóticos encuentran en algunas iglesias protestantes (generalmente de corte evangélico y/o estructuras de poder piramidales).

1-Accidental terapia de grupo:

Podemos observar que, cuando las iglesias tienen cierta flexibilidad, no cobijan psicóticos solamente. También podemos encontrar personas con estructuras de personalidad más estables. A veces son pocos. Pero existe la influencia de personas con otras características. De hecho en psicóticos las psicoterapias de grupo suelen tener a veces un mejor efecto, ya que este vínculo con el otro, caracterizado por la desconfianza y el recelo, de alguna manera se repara ortopédicamente. Por eso muchas iglesias resisten los dispositivos grupales y prefieren los sermones asimétricos. De esa manera, si la gente no es escuchada, no aparecen sus conflictos. Cuanto más dispositivos de pequeños grupos, y menos cultos masivos tenga una iglesia, más reparadora será su función. El psicótico no sabe vincularse, y a veces (solo a veces), las iglesias pueden enseñar.

2- Reprimime que me gusta:

Los psicóticos, como intento de estabilización suelen buscar leyes inflexibles. Dado que su pensamiento tiende a ser más concreto que abstracto, toman las leyes de maneras literales, dada su capacidad simbólica empobrecida. Por esto, son más propensos a caer en sistemas autoritarios. Es difícil que entiendan el principio por detrás de una regla. “Las cosas son así, no le busques la quinta pata al gato. La regla es la regla y punto”, suelen decir.
Pero lo hacen debido al caos interno. ¿Quién no conoce gente de conducta promiscua, tendiente a los excesos en su adolescencia que en su adultez se vuelve un fanático religioso legalista?
Sin embargo, pese a que muchos caen en extremos, las iglesias a veces cumplen como sistema simbólico una reparación de ley. Quizás si no buscaran una iglesia con un sistema más o menos legalista, seguirían en esa vida de caos constante.
Por eso muchos tienen miedo de los pastores que no están exigiendo buena conducta constantemente. Simplemente es su manera de entender la ley: es así y punto.

3- Movilidad social:

Si bien la teología de la prosperidad causa muchos males, a veces funciona como un estabilizador momentáneo de la pulsión de muerte y la depresión ligada a las condiciones concretas de existencia. Que en estos casos, muchas veces tiene que ver con la pobreza.
Así es, si bien las estructuras de personalidad psicóticas existen en todas las clases sociales, la pobreza también enloquece.
Entonces, sumada a sus limitaciones mentales, muchas veces la psicosis está ligada a limitaciones de la pobreza estructural.
Paulo Freire en “Pedagogía del Oprimido”, explica como las personas que padecen de pobreza estructural tienen interiorizado el “no se puede”. Una especie de mandato superyoico, que exige no hacer nada para salir de la situación donde se está. Y esto agrava su situación.
Si bien ser pobre es una desgracia, cada uno puede hacerse cargo de sus desgracias y tratar de salir adelante pese a ella.
Las iglesias protestantes suelen tener una ideología que si bien a veces tiende a la meritocracia, a veces puede servir de estímulo a algunas personas como esperanza de ascenso social. Que a veces se cumple y a veces no. Pero la misma esperanza es de por sí, salugénica.
Quedan un par de aspectos más sobre este tema, pero lo veremos más adelante. Los espero…

, , , , , , , ,

7
Compártenos tu opinión

avatar
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Ivka ItzakMarcelaYanquielLilianArturo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Arturo
Guest
Arturo

Ha hecho falta plantear, primero, qué es la psicosis.

mm
Member

Hola Arturo, gracias por leernos, en el comentario de abajo espero dejar clara tu duda

Lilian
Guest
Lilian

Me encanto el artículo pero no soy psicóloga, si se comenzará con una breve explicación de que es la psicosis y cómo afecta a determinados individuos, sería mucho más interesante para individuos interesados en el tema como yo, pero que no conocemos los términos de la profesión. Fuera de eso me pareció muy bueno sobretodo por lo que pasa actualmente en cuba con el auge de estas religiones y la fuerte postura y discurso contra la equidad y la inclusión y los deeecjos de la comunidad LGtB

mm
Member

Hola Lilian, aquí te dejo algo para que te lleves una idea… gracias por tu comentario. La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. La persona puede: Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios) Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones) Los problemas médicos que pueden causar psicosis incluyen: -Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia -Enfermedades cerebrales, como el mal de Parkinson, y la enfermedad de Huntington -Tumores o quistes cerebrales -Demencia (que incluye el mal de Alzheimer) -VIH y otras infecciones… Read more »

Ivka Itzak
Guest
Ivka Itzak

Gracias Yanquiel por responder, la verdad no ví ese comentario

Marcela
Guest
Marcela

Excelente artículo!! Muy útil para mí. Trabajo en una Iglesia evangélica; soy docente y licenciada en Psicología (orientación sistémica) Mi dispositivo de trabajo en con grupos pequeños y resultados maravillosos. Estoy fascinada con lo que acabo de leer. Muchísimas gracias por compartirlo. Me encantaría más estudios sobre la temática.

Ivka Itzak
Guest
Ivka Itzak

Hola Marcela, recién leo tu comentario. Pronto aparecerá la tercera parte por aquí, pero hoy ya la publiqué en mi Facebook. Te invito a que entres y te sientas en libertad de debatir todo lo que hay allí. Muchas gracias por tu valoración positiva

https://m.facebook.com/ivka.itzak.5

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Ivka Itzak

Psicoanalista

Diplomada en Género y Teología. Columnista en "La Conversación en Curso". Columnista en "Reisyt". Desde su web difunde una mirada crítica hacia las religiones, la fe y la ideología occidental, apostando por la búsqueda de una fe orgánica y descolonizadora. [...]