Mitos y verdades sobre el Psicoanálisis

mitos-y-verdades-sobre-el-psicoanalisis

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría que fue desarrollada por Sigmund Freud (médico neurólogo austríaco) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos inconscientes. Su método fundamental es la asociación libre y la interpretación.

Como todo lo públicamente conocido tiene opiniones buenas y no tanto. Pero también recibe críticas que se basan en falsos fundamentos y/o en el desconocimiento. En este breve artículo intentaré plantear aspectos básicos de esta teoría y desterrar algunos mitos.

Asociación libre e interpretación

¿Qué significa? El analista le propone al paciente que hable sobre todo lo que se le ocurra. TODO, lo que sea que venga a su mente. Ideas, pensamientos, emociones, imágenes, etc. Ya que a través de estos saldrán a la luz las representaciones reprimidas. Entendiendo lo reprimido como aquello inconsciente que no puede llegar a la conciencia y que en ocasiones afecta al sujeto.

A través de los dichos del paciente el analista será el encargado de interpretar y orientar la asociación con el fin de encontrar el sentido de aquello que afecta al paciente. Hacer consciente lo inconsciente.

Algunas de los modos en que se observa esto en terapia es a través de los actos fallidos, decir algo que no se quería decir, equivocarse, cuando en realidad eso era lo que se tenía que decir y no lo que se “quería decir” supuestamente.

Los chistes también son considerados una expresión del inconsciente, cuantas veces no sabemos cómo decirle algo a alguien y le agregamos un “jajaja” para que no suene mal o la otra persona no se moleste, bueno algo similar ocurriría con el inconsciente que, a través de un chiste puede escaparse algo de aquello que esta reprimido.

“El psicoanálisis no tiene fundamento científico”

Algunos de los que critican al psicoanálisis lo hacen diciendo que no es una teoría avalada científicamente y posible de ser comprobada, y por eso carece de validez.

El psicoanálisis se ocupa del caso por caso y tiene en cuenta principalmente lo singular, no todos somos iguales, pueden dos personas pasar por la misma situación y sin embargo actuar o responder de diferente manera o sentir diferente, ya que aquello que somos depende de nuestra historia, nuestros antepasados, nuestro contexto. Por este motivo no hay reglas o procedimientos para cada trastorno, “enfermedad” o determinado grupo de personas.

Sueños

¿Puedo consultarle a un psicoanalista que quiere decir lo que soñé? No, tal como dijimos anteriormente el psicoanálisis atiende a lo singular de cada persona, entonces dos personas soñamos lo mismo, y sin embargo va a tener significado diferente, cada sueño puede analizarse en terapia con su analista.

“Hacer análisis lleva muchos años y “curarse” tarda más”

Algunos prefieren otras teorías cuyos métodos prometen resolver en poco tiempo aquello que lo aqueja. Analizarse no tiene un tiempo límite ni promete soluciones al instante. Resolver lo que nos aqueja depende del motivo y de nuestras resistencias por lograrlo. A veces nuestros síntomas nos otorgan ciertos “beneficios” que no estamos dispuestos a abandonar. El tiempo que dure el análisis dependerá de cada persona.

“Analizarse es muy caro”

 El valor de las sesiones depende del profesional, y muchas veces los honorarios son establecidos de acuerdo al tratamiento del paciente ya que el dinero es una de las variables que pueden ser modificadas con el objetivo de provocar cambios en el tratamiento. Debido a que pagar la sesión puede significar pagar por sus actos, hacerse responsable por lo que piensa y hace.

Hasta aquí hemos nombrado algunos mitos y verdades sobre esta teoría que a pesar de las críticas que recibe y de la gran cantidad de nuevas teorías que se fueron desarrollando en el tiempo sigue teniendo validez, aceptación y éxito.

 Probablemente haya más mitos o verdades…

¿Cuáles otras se les ocurren?

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Claudia G. Pis

Lic. en psicologia por UBA

Psicóloga clinica dedicada a la atencion a niños, adolescentes y adultos [...]

Comparte tu opinión