Interrogantes del ser

quien-soy-para-otro

Psicoanálisis

Alguna vez en el propio análisis me he preguntado y (re)preguntado la cuestión más intrigante que se le presenta a todo neurótico: ¿qué soy para el Otro? ¿o para el otro? Quizás queriendo buscar allí en las profundidades de mi experiencia analítica,como paciente,como analizante,como neurótica,como sujeto,como analista.

En relación a esto, se me viene a la mente diferentes acontecimientos personales donde aparecen personajes, unos distintos de otros, porque es precisamente lo distinto, lo particular e irrepetible lo que hace a un sujeto y es ello, esa incertidumbre que genera la singularidad lo que al neurótico (me incluyo) lo moviliza, cae bajo esas preguntas existenciales de cómo Ser con el Otro, cuando no es más que Ser del Otro, existencia (do) por el Otro, lo que conlleva repetir esa modalidad de ser con los otros, con un goce instaurado capaz de traspasar la barrera del bien, del más allá del placer.

Retomando mi experiencia, puedo decir que es un trabajo arduo y complejo ubicarse frente a esos otros, sujetos a su propia historia, su propio ser, en donde aunque parezca un simple detalle, observo cada vez mi posición, ¿quién soy para ellos? ¿ellos a quién responden? ¿yo para quién respondo? ¿Por qué a veces esperamos que otros sean como nosotros queremos?. La búsqueda constante del reconocimiento en todos los ámbitos de la vida, queriendo encontrar respuestas a preguntas complejas: y ahí es donde aparece y re-aparece la angustia, tratando de evitarla lo máximo posible. Entonces, ¿qué queremos? ¿queremos al otro o queremos llenar ese vacío tan angustiante mediante respuestas supuestamente verdaderas? Creo yo que el trabajo del análisis intenta interrogar(nos) sobre estos avatares que se muestran en la clínica, poniendo en juego la singularidad del sujeto, separar(nos) de Ser del Otro para re-direccionar la cura hacia un Ser más libre.

En definitiva, toda demanda siempre es demanda de amor, todos/as recorremos el camino del amor.

Pueden compartir, debatir(lo), volcar críticas, advierto que soy principiante en este tipo de escritos y quiero aprender.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Victoria Ravetta

Licenciada en Psicología

Licenciada en Psicología con orientación psicoanalítica en consultorio privado. Psicóloga Clínica en Hospital Borda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Docente particular de algunas materias de la Facultad de Psicología (UBA). [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.