Los otros que hacen la vida: Mirta Montes

mirta-montes

Historias

Hace 40 años la conozco, ya con sus 67 continúa caminando la vida. Oriunda de Villa María en la provincia de Córdoba, maestra de profesión, lo que no es poco, el docente con vocación tiene una capacidad de dar/darse. Dejando huellas imborrables en los caminos de sus alumnos.

Firme en su ideología, de fe cristiana, dejó su Villa María natal por la convicción de seguir a un amor y a un proyecto social de vida.

Pudiendo elegir ser clase media, eligió la pobreza y la abnegación para acercarse al otro y de dar estando al lado. Embarazos frustrados la llevaron a una adopción, y los milagros de la vida le dieron luego la chance de tener 7 hijos más todos biológicos (ironías de la vida).

Desde 1978 al año 2005 eligió vivir en el norte de Argentina, maestra entre aborígenes wichí y criollos de la zona, educadora cristiana por elección. Por esa elección eligió la pobreza, la falta de resguardo de una vivienda digna, escasez de alimento, luz de kerosene y baño de letrina.

Acción social fue su camino de vida, mezclado con el rol no fácil ni menor para ninguna mujer de ser madre de 8 hijos.

Vuelta de su aventura de vida, volvió a una escuela cristiana en Capital Federal, primero como maestra y luego en la parte administrativa, tal vez olvidada o desapercibida por el círculo que la rodeaba, pero no por los chicos, los niños tienen un don natural de reconocer la sensibilidad en las personas y se les pegan, así le paso a ella en sus 10 años de escuela en Buenos Aires.

Su casamiento en segunda vuelta mostró nuevamente quien era, la gente olvidada del lugar fue la invitada, muchos que hacía mucho no estaban en una fiesta, estuvieron presentes y felices, nuevamente supo ver a los que pasamos a diario por al lado y no vemos.

Hoy jubilada ya, encontró un buen compañero que la sostiene, 12 nietos además de sus 8 hijos. Y a punto de comenzar un nuevo desafío en una fundación llamada Fortalecer, que trabaja vínculos de familia y violencia en estos tiempos. No tengo dudas de lo bueno que será para ella dar de su experiencia de vida y conocimientos en ese lugar.

No puedo dejar de decirles que esa Mujer es mi Madre y en la foto esta rodeadas de sus nietos.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.