La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de la Mona Lisa

Historias, Psicología Clínica

No sabía qué ponerme y me puse…Feliz. Esta frase se ha viralizado a través de las redes y tal vez se haya banalizado también.

Parecería un poco ambiciosa, como si la felicidad fuera una especie de mecanismo que se pudiera activar o no a voluntad. No quisiera entrar en cuestiones filosóficas sobre la felicidad (porque no es el tema del artículo) pero sí compartir y proponer un “experimento” que suelo hacer y que me da resultados positivos.

Algunas veces por semana salgo a caminar por un lugar donde lo hace mucha gente. Un día se me ocurrió sonreír y permanecer con el gesto de la sonrisa mientras me cruzaba con la gente. Descubrí que la mayoría no mira, van absortos con la cabeza gacha, con su celular, o con la mirada perdida. Algunos pocos sí me ven pero casi ninguno devuelve el gesto. Tal vez porque los tomaba de sorpresa… Pero lo que sí sé es que al terminar mi caminata mi estado de ánimo había cambiado.

Me sentía mucho mejor ¿Feliz? No lo sé…Pero sí me sentía mejor, percibía en mí los efectos de la sonrisa, mi estado de ánimo había cambiado, sentía una especie de serenidad, de alegría, y el pensar que tal vez aunque sólo fuera a una de esas personas que le hubiera llamado la atención ya habriavalido el intento. Y tal vez, por qué no, a medida que siguiera con esta práctica y la transformara en un hábito, la sonrisa comience a contagiarse, como se contagia el bostezo y empiecen a cambiar gestos de preocupación, ceños fruncidos, miradas perdidas, por sonrisas. A veces más sinceras, otras un poco forzadas, porque tal vez no tengamos ánimo para sonreír, pero sí la certeza de que nuestro día ya no será el mismo y quizá el de la persona que nos ve tampoco.

Cuánto más agradable es hablarle a alguien aunque no lo conozcamos, aunque estemos haciendo un trámite, con una sonrisa. Cuánto más fácil es responder a un pedido si nos lo hacen amorosamente y con una sonrisa.

Así que los invito amorosamente a emprender la cruzada de la sonrisa.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Silvina Colman

Licenciada en Psicología

Psicóloga UBA. Psicóloga Clínica. Posgrado en Trastornos de Ansiedad, Terapia Cognitiva Conductual y neurociencias. Orientación en Psicología Tanspersonal, psicología de la compasión y mindfulness. [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.