Chaco salteño. La Unión. Mi infancia

chaco-salteno

Historias

Hoy me tocó atender a Palma Lucas, un paciente algo mas joven que yo, el tema es que nació en La Unión, Salta…

Que decir si fue uno de los lugares donde me crié por varios años, me agarró la nostalgia y los recuerdos y nos pusimos a charlar, conocía a los Cuenca, los Perrera, los Sardina, a Elizabeth la enfermera. Mi escuela primaria, tanto recuerdo con olor a tierra seca y calor del cierto, del de los 40 grados a la sombra. De comer quirquincho, vizcacha, ñandú, huevos de ñandú que valen por docena, el recuerdo del olor al fuego, de ir a buscar la leña porque así se cocinaba y calentaba en invierno, del mechero a kerosén para la noche. De dormirse temprano y abrigado.

De vivir sin televisión, sin teléfono (mucho menos celular). Acordarme de mis padres, misioneros en ese lugar, mi papá sacando muelas, haciendo los partos, atendiendo lo que fuera. Y no era para menos era lo único que había. ¡Hasta técnico del equipo de fútbol del pueblo fue!

Y sigue las nostalgia, el súper 8 que teníamos con 4 dibujitos infantiles películas en rollo de cinta que nos juntábamos a la tarde a ver siempre lo mismo en casa. La llegada de la antena parabólica que pusieron en la policía. Y según como se orientaba agarraba una canal de televisión (casi siempre el chileno). Y nos juntábamos como 40 nenes en el bar del lugar después de la escuela, solo se veían novelas chilenas, tal vez de ahí venga el vicio de mis hermanas por las novelas.

El primer periódico del lugar que se hacía con las noticias márDe mi mamá refregando la ropa, obvio no había luz ni lavarropas.

dChaco Salteño. Recuerdos de infancia

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.