Argentina hoy desde la mirada de un médico

Argentina hoy

Historias

Hace tiempo que vengo pensando en este articulo, si bien mi mirada siempre es humanística tratando de incumbir en opiniones que pudieran interpretarse como política o algún interés lucrativo, creo que es hora de poder expresar la voz, o al menos eso tenemos como herramienta de acción, aunque otras veces nos toque ser la voz de la tienen, o a veces la acallada es la nuestra.

Si quiero contextualizar la opinión en mi actividad laboral como medico que ve la realidad desde distintos ámbitos, porque me toca desarrollar mi profesión en obras sociales pre-pagas de población con altos recursos, clase media cada vez con menos recursos, y atender en el con urbano de la provincia de Buenos Aires, en puntos llamados rojos por su peligrosidad, y de población económicamente pobre. También creo que se destaca la mirada por ver pacientes de edad media, ancianos y niños muy pequeños.

Creo al hablar, hablo de la DEUDA SOCIAL, y creo que este el punto a destacar, que país tenemos y que proyecto de país vemos a futuro para nosotros y para nuestros hijos.

Creo que atrás quedaron promesas políticas de campaña electoral que no resisten el menor juicio de archivo, con el país que hoy nos toca vivir, desde el año 2003 aproximadamente que no veo desnutrición infantil, había malnutrición u obesidad por exceso y mala calidad de aporte nutricional pero no obesidad infantil y ello es un alarmante social. En la Maternidad no dejo de ver guardia tras guardia embarazo adolescente de niñas de 15 o 16 años, casos diarios de enfermedades veneras en embarazada como sífilis. Hace 3 días asesinaron a un chófer de colectivos por pedir a un pasajero delincuente que pagara su boleto y esto causo conmoción nacional y paros de colectivos. Hace 2 días un gendarme fue asesinado con dos tiros en su cabeza. Una maestra de zona sur me llamo para contarme que tenia un ávido de corte de luz, es madre soltera y con su sueldo docente no puede pagar los impuestos. Hoy atendí a un metalúrgico con una empresa de 41 años que soporto las peores crisis de Argentina, estamos a 26 del mes en curso y me dijo que este mes como nunca le sucediera en la historia de su empresa no tuvo ni una sola factura de producción.

Historias discursos vacíos y empobrecimiento de la población con la fantasía de ajustes necesarios para encausar un país vaciado por gobiernos anteriores.

Señores esto no cambia ni va a cambiar, con la deuda heredada ni con las políticas actuales, me preocupa mi país, me preocupa dejarles futuro a mis hijos y me preocupa la deuda social que como miembro de ella tengo con mis compatriotas. Una salud publica desabastecida, gobiernos que siembra solo corrupción desde lo nacional, provincial o municipio que se toque, y una población artífice de sus destinos y de sus gobernantes.

Sobre todo veo la falta de un proyecto de largo plazo que diga esto levanta como fueron en los países destruidos como Alemania u otros de ejemplo con un plan a 20 o 30 años de proyecto. Creo poco en el país que como argentino me toca hoy por hoy vivir, teniendo la certeza de que de alguna manera desde mi lugar profesional tendré herramientas para pelear esta situación en adelante, me preocupa como papa el país que les estamos dando a nuestros hijos, a mis hijos en particular. Y a la sociedad en general como responsabilidad social.

Creo que este país necesita proyectos concretos y un proyecto a largo plazo que cambie estructuras sociales arraigadas basadas en la educación y la producción de trabajo y sostén y acompañamiento de las poblaciones vulnerables sobre todo niños con ilusiones de vida a formar y ancianos.

, ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Comparte tu opinión