Argentina: crisis social de años, apego, desapego, adicciones e incapacidad de salida individual

argentina-crisis

Historias

Largo título hoy, mucho para decir, parecieran temas distintos y todos encerrados en este mismo bebé. Menos de 1 mes de vida, desnutrición, deshidratación y aparente cuadro compulsivo en una mamá que expresa su problema de adicción a las drogas.

Durante el embarazo consumo eventual y post parto también. Consumió hoy, dio el pecho después, la droga pasa en la lactancia y la bebé tuvo un cuadro que parecería convulsivo. Estuvo estable después de unas horas, bella beba que enamoraba; de aquí en más sigue su historia.

La mamá mostraba apego por su hija, lloraba casi todo el tiempo seguro por la culpa aunque su rostro triste mostraba también los efectos de la droga en su cuerpo. Su pareja también consumía. ¿Cómo encarar esta problemática?, ¿cómo intentar darle confort y asegurar una niñez sana a esta bella bebé que nos encantaba? La mamá quería a su hija, se notaba eso, pero estaba inmersa en una problemática personal de la que tenía que lograr salir con ayuda porque sola seguramente no podrá hacerlo, sanar ella para poder atender a su hija y sus otros hijos. Atender también la integridad de sus otros hijos y la reinserción social del papá, al menos laboral.

Larga lista ha resolver en un estado saturado por la cantidad de problemáticas similares a estas que desborda tanto, que lo que está mal se vuelve común, lo común pasa a ser normal, y lo normal tal vez debe terminar transformándose en ley. En este contexto Argentina como país se sume a créditos del Fondo Monetario Internacional, que como cualquier organismo de créditos, para otorgarle pone sus cláusulas. Ahora que tiene ¿qué ver este escenario con esta bebé de solo 23 días de vida? Acá se unen la macroeconomía con la microeconomía, porque las cláusulas para acceder al dinero por parte del país son las de siempre, ajuste presupuestario, reducción del estado, ajuste en educación, salud y en ancianos que son los puntos vulnerables de cualquier sociedad.

¿Estamos hoy en condiciones de darle respuesta a esta bebé? Los que trabajamos hoy ahí éramos parte del estado dando respuesta inmediata a lo emergente. De aquí en más los recursos son escasos y hasta ilusorios. ¿Qué hay en el medio? Una canción que escribió mi papá una vez decía: Camina niño camina, que el cielo te esta amparando… Camina niño camina que Cristo te sigue Amando…

, , , , , , , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.