Aprender a Participar

aprendr-a-participar

Historias

La Vida es como un acto de escenario. Algunos tienen papel protagónico… otros algunos importantes… otros son extras… El asunto pasa en que “todos son”… y “sin todos” la obra no podría presentarse…. ¿Se dieron cuenta de ello?

La Vida está hecha de los primeros actores y de Los otros que silenciosamente eligen su rol de participar… ¡desapercibidos!

La verdad es que creo que pasar desapercibido está bastante bien, hasta es cómodo a veces. Pero en la vida también a veces hay que animarse a salir y “Aprender a Participar”.

Ayer me tocó un muchacho de 18 años con su mamá muy angustiada. Hace 3 años que repite 5to año. En la consulta estuvieron él y su madre. Ella no paró de hablar y varias veces estuvo hasta las lágrimas. El muchacho tenía buen porte y un aparente nivel intelectual, suficiente como para aprobar un 5to año. ¡De hecho había llegado hasta ahí! Ahora elegía dormir hasta las 11 horas, levantarse, mal alimentarse (según su madre), y luego se juntaba con unos amigos en el centro del conurbano bonaerense a rapear, volvía a su casa, tal vez comía algo. Se quedaba con su celular hasta las 5 am y dormía luego hasta las 11 o 12 horas y así todos los días.

Cuando hablé con la madre casi que se enojó conmigo porque hablé de los derechos que tenía como hijo también le obligaban a cuestiones mínimas (como terminar el secundario) y que esperaba de mí que fuera el que dijera que tenía que terminar de estudiar, dormir de manera normal, y comer sanamente (temas que de hecho se abordaron en la consulta). No mucho más…

Creo que entre este desbalance a todos en algún momento de la vida nos toca dejar de ser invisibles, o pasibles y Aprender a Participar.

“Aprender a Participar” es el Arte de Vivir cada día, así como suena parece simple pero no lo es, aprender a tomar momentos de silencios con otros donde toca ser protagonistas de nuestras vidas y destinos. ¿No?…

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.