Isidro Migallón: La Psicología, el marketing y la publicidad

Hablando de psicología, marketing y publicidad con Isidro Migalon - SicologiaSinP.com

Entrevistas

Nos abrió las puertas en esta ocasión Isidro Migallón, especialista en Marketing Online. Además de ser el creador y director de contenidos del blog colaborativo sobre psicología y desarrollo personal: Psicocode. De igual forma Isidro funge como estudiante de Psicología por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Isidro nos habla sobre su dos veces premiado blog, también hace alusión a los inicios en este mundo y las estrategias que ha empleado para alcanzar el éxito de vincular de manera muy acertada dos ciencias como la psicología y el marketing digital.

A continuación sus valoraciones.

 

Entrevista con Isidro Migallón Albentosa

  • Graduado en publicidad y estudiando la carrera de Psicología, desde el año 2009 llevas un exitoso blog de psicología y otro ya más personal y un poco más discreto sobre Marketing Online. ¿Entonces estamos conversando con un Publicista aficionado a la psicología o un psicólogo dedicado a la publicidad?

Más bien soy un publicista con multitud de intereses de distintos ámbitos, entre ellos la Psicología y el Desarrollo Personal.

 

  • Cada vez son más los principios de la psicología que se intentan aplicar al marketing. ¿En qué medida estudiar psicología te ha servido para tus tareas dentro del mundo del marketing digital?

Se trata de dos ámbitos muy relacionados. De hecho los primeros publicistas fueron psicólogos. En mi caso me ha servido bastante a la hora de crear contenidos que busquen de alguna manera despertar las emociones y el interés de los consumidores.

 

  • Quien sabe comprender el comportamiento de la mente humana, tiene el poder de influir en sus decisiones. La psicología está presente en todas las áreas de la vida humana, incluso en las campañas de publicidad en Internet. ¿Qué aspectos psicológicos fundamentales entiendes que se deben considerar en el marketing digital?

Quizá el aspecto más importante a destacar sea la capacidad de atención. Internet, a diferencia de otros medios, se caracteriza por ser un canal de comunicación cuyos contenidos disponen de un tiempo muy limitado para captar la atención del visitante. Además de la atención, el factor emocional también debe de estar presente en cualquier pieza publicitaria, ya sea mediante el humor, lo sentimental o el factor sorpresa.

 

  • Siendo Licenciado en Marketing y Publicidad has desarrollado un blog colaborativo sobre Psicología (Psicocode.com) muy exitoso. Premio Bitácoras al Mejor Blog de Salud 2014, entre los 10 blogs de psicología más influyentes en idioma español, muy visitado y bien posicionado, un reto bien difícil para los que nos iniciamos en esta línea. ¿Por qué decidiste empezar un blog? ¿Cuán difícil fue el comienzo? Y ¿Cuál crees que haya sido la clave fundamental del éxito?

 Hace casi una década comencé a seguir la página de un americano (stevepavlina.com) que había conseguido montar un blog muy leído desde cero. Fue entonces cuando empezó a picarme el gusanillo de crear mi propio blog aunque aún no había decidido el tema sobre el que iba a tratar.

Por aquel entonces me matriculé en el grado de psicología por la UNED y ahí obtuve la excusa para crear un blog centrado en la Psicología y el Desarrollo Personal. Al principio escribía en el blog con la única intención de contar mi experiencia en esta universidad y lo cierto es que no tenía demasiada repercusión. Quizá un punto a mi favor que hizo que aumentasen las visitas fue elaborar resúmenes de los libros de texto de las asignaturas y subirlos gratuitamente. A día de hoy existen muchas páginas donde conseguir apuntes pero la mía fue de las primeras.

Y desde entonces el blog ha evolucionado mucho. Como bien sabes, en el año 2014 ganamos el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Salud y comprendí que continuar el trabajo en el blog excedía mis posibilidades, razón por la cual decidí convertirlo en un blog colaborativo donde a día de hoy más de 150 expertos en distintos ámbitos (psicología, coaching, desarrollo personal) contribuyen con sus artículos. Mi labor ha quedado enmarcada en las funciones de editor y coordinador de todo el equipo. Esta misma semana hemos llegado al post número 600.

 

  • Sin dudas tus conocimientos de psicología han sido determinantes en el éxito de Psicocode. ¿Cómo usas la Psicología en tus propias Estrategias de Marketing Digital? (Diseño web y uso de colores, mensajes, redacción de contenidos, tratamiento con los clientes, labor social, distribución de los contenidos, etc.)

Lo cierto es que no me he planteado si sigo una estrategia demasiado definida. Si quieres te comento un poco el proceso desde que un colaborador me facilita un artículo hasta que lo publico en el blog.

El primer paso es, obviamente, leer el artículo y hacerlo visualmente más atractivo resaltando frases en negrita, aumentando el tamaño de ciertas tipografías, etc.

El título es tremendamente importante porque aunque se trate de un gran contenido, si el título falla no va a traer lectores. Y por último elegir una buena fotografía, llamativa y acorde al contenido.

Una vez que el post está publicado, entonces le doy difusión a través de todas las Redes Sociales.

 

  • Me abriste las puertas para escribir en Psicocode y mientras iba conociendo de a poco como funcionaba este mundo, tu blog se convirtió en inspiración y paradigma para iniciar mi proyecto SicologiaSinP.com. ¿Cuáles han sido las mayores gratificaciones y fracasos que has tenido en estos 8 años de Psicocode?

Me alegra  mucho escuchar eso Yanquiel y te deseo todo el éxito con tu blog.

Las mayores gratificaciones que me ha aportado el blog fueron en sus primeros años el poder ayudar a multitud de estudiantes que no tenían recursos para comprar los libros de texto.

Posteriormente me ha resultado muy enriquecedor conocer a toda mi comunidad de colaboradores y ganar dos premios gracias al blog.

Fracasos no considero haber tenido ninguno, sino más bien errores. Un error que poca gente sabe es que durante los 3 primeros años el blog no se llamaba Psicocode sino Psicologiauned.com. En ese momento decidí desvincularme de la UNED porque algunos usuarios creían que mi blog era el blog oficial de la UNED. El problema es que lo hice mal por puro desconocimiento, en lugar de transferir dominios cerré el blog anterior y copie y pegué los artículos en el nuevo. El antiguo seguía tecnología Joomla que no me gustaba para nada y yo quería tener WordPress.

 

  • ¿Qué mensaje darías a los profesionales independientes que se deciden a empezar su propio blog profesional? ¿Por qué y por dónde empezar?

El principal mensaje y consejo que daría es tener paciencia y constancia. Paciencia porque los resultados tardan mucho tiempo en llegar y constancia porque sin ella es imposible que lleguen.

Si se trata de un blog profesional, obviamente el tema a tratar estará relacionado con la profesión del bloguero. En ese caso le recomendaría crear artículos relacionados con su profesión pero que despierten el interés del público general, y así poco a poco este profesional comenzará a posicionarse como un experto en su área.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.