Conoce más sobre la “Alta Sensibilidad” con Manuela Pérez

Frase sobre alta sensibilidad | Manuela Pérez

Entrevistas, Psicología Clínica

Gracias Manuela Pérez por abrirnos las puertas y dejar nacer esta entrevista. Por primera vez se habla en SicologíaSinP sobre alta sensibilidad y que mejor modo de hacerlo conversando con la pionera de este interesante tema en España.

Con más de 10 años de experiencia en el área de la salud y la prevención de riesgos psicosociales, esta profesional de la psicología tiene una especialización en intervención terapéutica clínica y psicología del trabajo. Además es experta en trastornos psicológicos infantiles y juveniles y miembro de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Jerez Puerta del Sur.

A continuación la entrevista con la Presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Entrevista

1. Eres la primera española certificada como psicóloga especializada en Alta Sensibilidad. Pudieras hablarnos un poco de cómo fue que la Alta Sensibilidad apareció en tu vida y la trayectoria recorrida para llegar a convertirte en lo que actualmente eres.

Durante la difícil tarea de combinar vida laboral con vida familiar, me centré en los aspectos que más podrían afectar a mis hijos. Asistía a congresos y me formaba en temas relacionados con habilidades sociales, rasgos de personalidad y bullying. En un momento dado alguien nombró a los PAS y entonces empecé a buscar información y a relacionarme con otros profesionales con similar interés.

Actualmente soy Psicóloga Sanitaria y presido la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad. Nunca he parado de estudiar y formarme, además siempre me ha gustado implicarme en nuevos proyectos. Una trayectoria caracterizada por energía, ganas de cambiar el mundo e ilusión por algo tan bonito como es la Psicología.

2. ¿Qué es una Persona Altamente Sensible, cuáles son las pautas de su comportamiento?

Una Persona Altamente Sensible es aquella que nace con un sistema nervioso característico, que le lleva a pensar, sentir y actuar con su propia idiosincrasia. Se presenta mayor sutileza ante los estímulos, incremento de la sobreexcitabilidad  sobre todo en situaciones nuevas, alta empatía y profundidad de procesamiento cognitivo. Es decir, una Persona Altamente sensible siente de forma más intensa una experiencia que le cause una emoción, tanto positiva como negativa. Puede llorar más frente a una película dramática, pero también disfrutar más durante una fiesta. También puede mostrar un gran talento en áreas que requieran una forma profunda de pensar. O por el contrario, puede parecer retraído si tarda más en reaccionar, aunque en realidad sólo está pensando. Digamos que un PAS actúa según su naturaleza le pide y esto puede llevarle a mostrar un comportamiento que difiere de la media poblacional.

3. ¿Qué métodos emplea para determinar que una persona es Altamente Sensible?

Para realizar una valoración psicológica de una Persona Altamente Sensible realizamos un análisis de su comportamiento. En función de la necesidad detectada se determinan los objetivos básicos, es decir, algunas personas requerirán que se les haga una valoración, otras un diagnóstico, un cambio o una explicación. A través de un proceso de toma de decisiones con la información obtenida, se aplicarán tests o técnicas de medida. 

Es importante tener en cuenta que cuando una persona que se considera altamente sensible acude a la consulta de un psicólogo, es debido a la presencia de algún síntoma o malestar. También puede ocurrir que la persona se sienta mal emocionalmente y en la consulta descubra que es PAS. 

Para aquellas personas que sencillamente quieran saber si son PAS, aunque su rasgo no les esté perjudicando, pueden realizar el test orientativo que pueden encontrar en www.pasespana.com. 

4. Si aparentemente ser una PAS no es sinónimo de tener problemas o enfermedad mental, ¿es necesario que sean tratadas con un psicólogo?

Para tratar los síntomas psicológicos que le estén perjudicando en su día a día, si es necesario que acudan a un profesional. Síntomas como ansiedad, baja autoestima o estrés, deben ser valorados por un especialista en salud mental que tenga formación en Alta Sensibilidad. También son los expertos los más idóneos para detectar y tratar los síntomas positivos que pueda presentar los PAS. Síntomas tales como, sobreexcitabilidad, mayores aptitudes en determinadas áreas o altas capacidades. 

En cambio, cuando todo va bien no es necesario que un PAS reciba ningún tratamiento. Para sentirse acompañado existen asociaciones que trabajan hacia el logro de un mayor entendimiento del rasgo. Yo personalmente recomiendo La Asociación Española de Personas Altamente Sensibles que preside Pablo Villagrán (http://asociacionpas.es/).

5. ¿Puede una persona común identificar con facilidad a una PAS? ¿Qué conocimientos debe tener una persona común para identificar y relacionarse con las personas que poseen esta característica innata del temperamento?

Creo que aún no es fácil poder identificar con facilidad a una persona altamente sensible. Hay datos y pistas que pueden orientar a la persona interesada, pero incluso el test que ofrecemos es orientativo. Para solventar esta necesidad estamos trabajando en la validación de un test. En otros países ya existe un test validado que ofrece un resultado contrastado científicamente. En España vamos avanzando a grandes pasos y espero que dentro de poco, además del test, podamos ofrecer formación reglada. 

Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 15% de la población posee el rasgo innato de la alta sensibilidad.  Muchas personas pueden demandar la necesidad de conocer qué es ser PAS. Puede que alguien se vea implicado por ser pareja, jefe o padre de una persona altamente sensible. Es un rasgo de personalidad que está inmerso en nuestra sociedad y lo primero es aceptarlo y conocerlo.

6. Desde su posición como Presidenta de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, ¿qué acciones y proyectos emprenden para brindarle apoyo a las PAS y sus familiares?

Desde la Asociación PAS España, tratamos de dar protagonismo a los profesionales de la salud e investigadores que se relacionan con la Alta Sensibilidad. Creemos fundamental concienciar a la comunidad educativa y de la salud sobre la existencia del rasgo PAS. Se pretende proteger a los usuarios del intrusismo profesional. Una de las acciones prioritarias que defendemos es proteger a las familias y a los niños de diagnósticos erróneos y realizados por personal no cualificado. Así como, dar a conocer y divulgar la Alta Sensibilidad atendiendo al carácter más científico de este rasgo. Dar cabida a iniciativas como el Día Internacional de la Alta Sensibilidad y proyectos que apoyen la investigación.

, , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.