Bertrand Regader: elevándose sobre la infoxicación

entrevista-bertrand-regader

Entrevistas

¡Qué gran oportunidad! Pensé una vez me dieron el sí para realizar esta entrevista. No es el más experimentado, ni el famoso científico que ha formulado teorías. Se trata en este caso de un joven que dejó de ser promesa para convertirse en una realidad palpable.

Bertrand Regader es Psicólogo educativo y otras muchas cosas más, pero lo que llama la atención es su exitoso trabajo en la web Psicología y Mente, y el slogan que la acompaña no hace otra cosa que interesarse a conocerla con mayor énfasis: la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales.

Después de varias conversaciones online y las averiguaciones que en la Internet se pueden hallar con relativa facilidad fue que se le ocurrió al equipo de SicologíaSinP la siguiente entrevista:

Entrevista a Bertrand Regader

  • Eres un psicólogo con una especialidad en psicología educativa, ¿Cuál fue la motivación que en su momento te conllevó a tomar este camino?

Siempre me ha interesado el trabajo con grupos, y a la vez soy un apasionado del estudio de la psicología del desarrollo desde que leí y releí el manual de David Shaffer. A lo largo de mi etapa académica me propuse conocer a fondo las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner, Lev Vygotsky y Erik Erikson.

De forma natural me fui encauzando hacia la rama educativa, aunque más tarde me percaté de que mi verdadera pasión es liderar proyectos, en especial proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo de las start-ups.

  • Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, pero a ti al parecer te ha ido muy bien. Según la pequeña investigación que realicé para preparar esta entrevista me demostró que te gusta el trabajo interdisciplinario. Me refiero a que estudiaste psicología en primer lugar, hiciste una especialidad en psicología educativa, un posgrado en economía, has trabajado como psicólogo escolar y deportivo, como consultor de marketing digital y director de medios digitales, escritor y fundador de tu web Psicología y Mente. Larga trayectoria siendo tan joven, podrías contarnos cómo te han servido o ayudado todos estos conocimientos o competencias adquiridas para llevar adelante tu gran proyecto Psicología y Mente.

A través de distintos proyectos en los que he participado o he desarrollado yo mismo he ido sintiendo la necesidad de formarme en distintas disciplinas, desde luego bastante dispares. Por suerte, esta experiencia me facilita poder llevar a buen término proyectos que requieren conocer distintas competencias de forma simultánea, tal es el caso de Psicología y Mente.

Cualquier proyecto digital de contenidos precisa un equipo editorial, un equipo comunicativo y una estructura empresarial que pueda garantizar el correcto desarrollo en términos de gestión del talento y de los recursos. Humildemente, procuro que estas tres áreas fundamentales estén bajo control. Por otra parte existen necesidades de cariz más tecnológico, como el diseño web o la programación; en este caso contamos con un equipo dedicado a ello. De hecho, hemos ido construyendo un equipo con perfiles muy especializados para cada tarea, somos ya diez personas implicadas en el día a día del proyecto.

En lo que refiere al ámbito audiovisual, son otros profesionales los que graban y realizan la postproducción. Yo me encargo de supervisar guiones, pensar el criterio artístico y, en definitiva, elaborar junto al equipo audiovisual y creativo las distintas piezas audiovisuales que producimos tanto para nuestro proyecto como para otras empresas.

  • Tu web tiene miles de visitas diarias, entre muchas razones destaca por la calidad y novedad del contenido. Desde tu punto de vista, cómo crees que tu web marca pautas o hace la diferencia a la hora de tener una influencia directa en la educación de niños y adolescentes. ¿Qué objetivos o metas se plantean para apoyar la educación?

Nuestra intención es construir una red de contenidos divulgativos que pueda ayudar a transmitir el valor de la psicología educativa. Esto, por supuesto, tiene implicaciones en la forma en que educamos a nuestros hijos, puesto que los conocimientos científicos nos aportan pautas que nos orientan en esta difícil tarea que es la educación y la relación entre padres e hijos.

También es interesante promover la necesidad de aplicar conocimientos y estrategias psicológicas en el ámbito escolar, puesto que todavía permanecemos anclados en un sistema educativo que no estimula la creatividad ni la inteligencia emocional de niños y adolescentes. Esto genera un gran problema posteriormente, cuando como adultos nos topamos con una realidad laboral compleja y que requiere de grandes dosis de ultraespecialización y de originalidad en la forma en que resolvemos los problemas; no hemos sido enseñados en el pensamiento creativo y divergente sino más bien en la capacidad memorística y la obediencia a la autoridad. No podemos pretender crear una sociedad de alto valor añadido si educamos a los niños para que cumplan protocolos fabriles.

En este sentido nuestro modesto aporte es poner de relieve estas contradicciones gracias al altavoz que supone nuestra presencia en el mundo digital.

A nivel editorial, en septiembre de 2016 publiqué junto a Adrián Triglia y Jonathan García-Allen el libro “Psicológicamente hablando”, editado por Ediciones Paidós. En esta obra hacemos un recorrido histórico y científico por el mundo de la psicología. Es una forma de acercar esta ciencia al gran público, y de mostrar su potencial para cambiar la forma en que aprendemos y educamos, entre otras cosas.

  • En la biografía que aparece sobre ti en Psicología y Mente hay una afirmación muy interesante y de la cual me surgió una pregunta. La afirmación dice así: su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos. ¿En qué medida ser psicólogo y desempeñarte como tal te ha servido o brindado herramientas para en este caso dirigir tu web?

En el sentido editorial, es obvio que ser psicólogo ayuda a la hora de poder construir una buena estrategia de contenidos en una web dedicada a la psicología y las neurociencias. En el aspecto marketiniano, existen infinidad de conceptos y conocimientos vinculados al mundo de la psicología que son totalmente aplicables y útiles.

Colateralmente, ser psicólogo puede también ser una herramienta a la hora de conducir un equipo de trabajo, fomentar la motivación y la concentración, promover el pensamiento divergente para desarrollar nuevos modos de enfocar las cosas y lograr objetivos nuevos o más ambiciosos.

  • La dirección de medios digitales implica un alto grado de responsabilidad y por supuesto debes tener conocimientos sobre marketing digital, tú tienes ese saber. ¿Qué principios de la psicología aplicas, para sin olvidarte/divorciarte de la ciencia que representas, llevar a cabo una campaña de marketing lo más adecuada posible y que se apoye en las verdaderas necesidades humanas y no en las debilidades que la propia psicología ayuda a poner al desnudo?

No llevamos a cabo ‘campañas de marketing’ en un sentido estricto, sino que más bien fomentamos que nuestra audiencia se sienta cómoda y respaldada por los contenidos editoriales y audiovisuales. A través de esta constante retroalimentación hemos logrado que más y más personas se interesen por lo que escribimos.

Internet carece de filtros por lo que es fácil encontrar todo tipo de información, fiable y menos fiable. En este mar de ‘infoxicación’, los medios digitales que aspiren a subsistir a medio y largo plazo deben apostar por el rigor y la cercanía. A fin de cuentas, nos sentimos afiliados a esos medios de comunicación cuya línea editorial goza de una trayectoria contrastada.

  • Se plantea que el futuro del marketing pasa por la inteligencia artificial, la telepatía y la psicología. Los consumidores cada vez conocen más “artimañas” que esconde la publicidad, es hora que las marcas se olviden de mostrar fotos de personas felices usando sus productos y cumplan sus promesas, los consumidores quieren productos y experiencias que de verdad le hagan felices. Se habla ya de “mercantilizar las necesidades psicológicas de las personas, en lugar de sólo las materiales” y del lanzamiento de “productos psicológicos” en un futuro cercano. Teniendo en cuenta esto cuales son las tendencias actuales y futuras de la psicología del marketing.

La psicología aplicada al marketing viene a añadirse a una filosofía que ya dura décadas en el mundo de la publicidad: mostrar sensaciones y dedicar menos esfuerzos y tiempo a mostrar atributos materiales. De hecho, la razón de ser de la publicidad es persuadir de forma simple, con mensajes claros y sin entrar demasiado en detalles técnicos.

En este sentido, por ejemplo, el neuromarketing y la psicología del consumidor tratan de detectar esos patrones de conducta que permiten mejorar la eficiencia de esos “paquetes de marketing”, que no son otra cosa que artefactos utilizados para despertar emociones y sensaciones vinculados a una marca. A fin de cuentas, aquello memorable es lo que apela a lo irracional, algo cuyo recuerdo vamos reforzando nosotros mismos sin necesidad de que estemos frente al logotipo en cuestión, como una canción pegadiza. El ejemplo clásico es Coca-Cola; la gente cree haber visto uno de sus anuncios de televisión en los últimos días incluso cuando hace semanas que no se emite ningún spot.

Donde sí ha habido un cambio radical es en la forma de entrar en comunicación con la audiencia: aquí Internet es clave y las posibilidades son muchas.

  • Hablando de marketing y campañas publicitarias, etc. y muy relacionado con el nombre de mi blog, ¿crees que existe alguna diferencia en escribir psicología con P o sin P, estéticamente daña la imagen de la ciencia?

Primero de todo cabe decir que, precisamente por la controversia que suscita el tema de escribir ‘psicología’ con o sin ‘p’, es una buena idea tirar de este elemento para crear un nombre de marca, me parece muy hábil así que enhorabuena.

Que se incluya la ‘p’ en la palabra psicología proviene, según tengo entendido, de la letra griega ‘psi’, que a su vez construye el término ‘psique’. Personalmente me incomoda algo ver escrito ‘sicología’ sin la letra ‘p’, pero es por una cuestión de costumbre. Por ese mismo principio, es un nombre distintivo y por tanto un acierto puesto que no solemos olvidar aquellas cosas que nos sorprenden.

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.