¿Cómo se manifiestan los proyectos de vida en un grupo de pacientes alcohólicos en rehabilitación?

como-se-revelan-los-proyectos-de-vida-en-un-grupo-de-pacientes-alcoholicos-en-rehabilitacion

Adicciones

Este trabajo pretende reflejar los resultados previos a una entrevista realizada a un grupo de 30 pacientes alcohólicos en rehabilitación. La misma trató entre otros temas, el de proyectos de vida. Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. En tanto un proyecto de vida sería la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida. Constituye la ruta que un individuo se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, es decir, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone. Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia y con eso, le otorga sentido al presente.

A partir de estos presupuestos se les realizaron un grupo de interrogantes a los pacientes, con la intención de indagar sobre lo que significó saber su estado actual o diagnóstico de dependiente al alcohol, la mayoría de los entrevistados consideró que resultó una experiencia de gran impacto emocional. La misma produjo sensaciones de ansiedad y depresión, además de provocar en casi la totalidad un cambio de mentalidad en cuanto a su estado actual, basado esencialmente en la búsqueda de apoyadores sociales.

Asimismo todos asumieron sentirse emocionalmente afectados durante el tiempo anterior a la entrevista en el cual no se encontraban en rehabilitación. Un resultado similar se produjo cuando declararon una depresión manifiesta ante tal hecho. La pesquisa se realizó tan solo registrando el reporte de vivencias personales de ese carácter sin que se hayan tomado datos sobre diagnóstico por facultativo. Todos expresaron haberse deprimido emocionalmente durante la etapa activa de la adicción. Este hecho acontecido en fases de consumo, concuerda con una comorbilidad muy frecuente en el trastorno y coincide con los comportamientos de la depresión a nivel mundial.

Relacionado a las vivencias vinculadas con la superación emocional del impacto de la experiencia adictiva, el 98% refirió no sentirse recuperado de las pérdidas ocasionadas por esta causa. La totalidad de los casos mencionó a la familia como el vínculo que mayores efectos negativos había sufrido. Estas razones se explican debido a la pérdida emocional de familiares o amigos de gran importancia para el sujeto, partiendo de aquí la proyección al rescate de esta. La recuperación de la familia se enmarca como una fuente motivacional para el enfrentamiento de la adicción. Importante señalar en este sentido que los pacientes alcohólicos carecen de estructuras sólidas que le permitan centrarse adecuadamente en la consecución de los objetivos, además destacar que no depende solamente de ellos este cambio. En prácticas asistenciales realizadas, muchos de estos pacientes suelen reportar un vacío existencial. El mismo se expresa en una ausencia o reducción notable de metas, así como una carga de angustia considerable, lo cual los imposibilita de valorar positivamente esas vivencias. La rehabilitación constituye un factor determinante en este sentido, un adecuado proceso de rehabilitación que sirva de guía y aprendizaje, los conllevará a un nivel superior en cuanto a la valoración de sus vidas se refiere.

El 100% de los pacientes entrevistados se encuentran centrados en la recuperación familiar. Mientras tanto, un poco más de la mitad, se interesa también por recobrar el respeto social perdido producto de la degradación de valores a la que estuvieron sometidos durante el periodo de adicción. De esta manera se denota una toma de conciencia acerca de la necesidad de insertarse en un proceso de rehabilitación. Este constituye el paso inicial en aras de lograr la tan ansiada y perdida aceptación social. Dichas razones demuestran una reestructuración cognitiva manifiesta en este periodo. Esta circunstancia se corrobora al revisar una investigación[1] realizada en Valencia (España) con tres grupos de adictos al alcohol, la heroína y la cocaína. La misma demostraba que al iniciar el proceso de rehabilitación las tendencias hacia los cambios se apreciaban más de forma cognitiva.

La fuerza movilizadora de la cual se sostienen estos pacientes y que al mismo tiempo constituye uno de sus proyectos de vida para enfrentarse a los cambios, se relaciona con la sujeción al elemento recuperación familiar como elemento esencial para superar su adicción. Se muestra una interiorización consciente de que el primer paso para alcanzar su meta comienza con la rehabilitación, seguido por la reinserción laboral que engloba la aceptación por sus compañeros de trabajo para aquellos que aún se encontraban insertados laboralmente.

Una vez se saben personas enfermas, no existe una estructura preconcebida, ni un orden jerárquico de prioridades al momento de fijarse metas y proyectos. Durante el transcurso por la etapa pre contemplativa, muchos plantean tener metas a corto plazo sin una proyección futura muy extensa en el tiempo. Esto se debe principalmente a que encuentran prioritario la mantención de un status que los sostenga abstinentes. Igualmente manifiestan que su vida ha sido reorientada desde que conocen cómo afrontar su adicción. Existe presencia de responsabilidad moral con su desarrollo personal, pues consideran como base fundamental la ayuda que pueden ofrecer a otros. Se demuestra una creciente preocupación e interés por la familia al otorgarle mayor atención y concibiéndola como una fuente de disfrute y apoyo espiritual. También se muestra tendencia a un comprometimiento con la familia ofreciéndoles mayor tranquilidad y confianza.

De manera general la entrevista demostró que los proyectos de vida en el grupo de 30 pacientes alcohólicos se encuentran orientados hacia la superación de su adicción, a pesar de carecer de una estructura, reconocen que deben mantenerse abstinentes. Ansían recuperar los vínculos familiares, así como el respeto de la familia y la sociedad de manera general y su proyección se centra en recuperar los valores perdidos durante el periodo de consumidores.

 

[1] Sánchez, E., Tomás, V., Molina, N., Del Olmo, R. y Morales, E. (2002). Procesos de cambio en conductas adictivas: influencia de variables psicopatológicas y de consumo. Adicciones, Vol. 14 Núm. 3 Págs. 337- 334.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.