Un mar de plástico: La adolescencia y la tecnología

juventud-adiccion-tecnologia

Adicciones, Internet y los medios sociales

La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad. Los padres podemos ayudar para que sepan ser responsables y decidir cómo quieren vivir y qué deben evitar.

La utilización de diferentes tecnologías a la vez que hace que la atención se disperse y esto disminuye la capacidad de centralizarla y el rendimiento académico. A pesar de todo, todavía no existe un acuerdo entre los diferentes diagnósticos para determinar cuándo se está hablando de adicción a las nuevas tecnologías o abuso de las mismas o cuando se abarcan otros ámbitos de menor proyección. ¿Pero cuándo podemos hablar de abuso del uso de internet?

Entendemos por abuso o uso inadecuado a aquella forma de relación con las tecnologías en la que bien por la cantidad de tiempo, o la frecuencia, o por el tipo de uso, comienzan a manifestarse consecuencias negativas para el usuario y su entorno. Por ejemplo: El uso del ordenador conectado a internet durante 3-4 horas podría no ser considerado excesivo o nocivo, pero si la frecuencia es diaria o genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales cara a cara, entonces es muy probable que nos encontremos ante una situación de abuso. Por eso identificar las primeras señales es fundamental:

Ejemplos:

Cada vez necesita estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho.

• Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando se conecta.

• Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.

• No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado.

• Ha   dejado de lado actividades u obligaciones por estar conectado.

• Prefiere las ciberrelaciones a las relaciones personales.

• Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta.

Este mundo tecnosférico cada vez estará más y mejor conectado. Debemos responder desde la educación a este nuevo desafío.

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión