¿Qué son los factores potenciales de riesgo adictivo?

que-son-los-factores-potenciales-de-riesgo-adictivo

Adicciones

Las adicciones encuentran campo prolífico entre los jóvenes, ya sea por curiosidad, inexperiencia, por buscar una salida a los grandes problemas que conlleva la adolescencia, o por una mezcla de todo lo anterior. Los jóvenes son presa fácil, debido a su desconocimiento y a la falta de control por parte de sus padres o familiares cercanos.

El uso indebido de drogas solamente puede ser comparable en su significado humano con guerras, hambrunas, desastres naturales y la miseria extrema, afectando negativamente la conciencia y el comportamiento de quien las consume. Cuando se cae en las redes de una adicción, además de una enfermedad crónica, se adquiere una enfermedad extremadamente contagiosa. El Dr. Gárciga refiere de manera acertada que un adicto activo, es un foco propagador de la enfermedad[1].

Esta es la base de la que se parte para realizar el presente escrito. En el mismo serán analizados y revisados algunos factores potenciales de riesgo adictivo, específicamente de carácter individual (vulnerabilidad al estrés, locus de control, ansiedad y depresión) que se puedan presentar en la juventud como el grupo con mayor vulnerabilidad a los mismos.

Resulta importante tener en cuenta que los llamados factores de riesgo son los elementos o las condiciones que acrecientan la posibilidad de que surja un problema, aumentando la probabilidad de que una persona sea adicta. Los factores de riesgo pueden estar constituidos por características individuales, familiares y sociales.

Los mecanismos que posee el ser humano y que a su vez lo protegen de la posibilidad de desarrollar variaciones en su funcionamiento bio-psico-social y conservar o romper su equilibrio salud-enfermedad se denominan factores protectores o factores de riesgo, de acuerdo a su actuación. El enfoque de riesgo es un abordaje conceptual y metodológico que resulta de enorme valor para identificar y actuar sobre causas multifactoriales de disímiles afecciones. Además, es de gran utilidad en el abordaje etiológico de las adicciones.

Este enfoque plantea que las personas, las familias y los grupos, tienen diferentes grados de posibilidades de desviarse de la salud y el bienestar. Estas variaciones dependen del equilibrio existente entre esfuerzos, recursos y necesidades. Se puede considerar que el hecho de identificar a los factores de riesgo resulta de mucho interés y beneficio, pues permite que se establezcan estrategias de intervención enfocadas en la prevención del desarrollo de adicciones.

Un factor de riesgo viene a ser una asociación o correlato entre un sujeto y un resultado, pudiendo evaluarse antes de que se haya producido el efecto o utilizarse para dividir a la población en subgrupos de alto y bajo riesgo. Por tanto, es algo previo y podemos conocerlo antes de que ocurra. Asimismo esa correlación y de ahí que se hable de un correlato con una probabilidad.

De igual modo existen principios generales que se deben siempre tener en cuenta cuando se habla de los factores de riesgo.

  • Los factores de riesgo pueden estar presentes o no en un caso concreto. Cuando un factor de riesgo está presente, es más probable que la persona use o abuse de las drogas que cuando no lo está.
  • La presencia de un solo factor de riesgo no es garantía para que vaya a producirse el abuso de drogas y por el contrario, su ausencia no garantiza que el abuso no se produzca.
  • El número de factores de riesgo presentes, está directamente relacionado con la probabilidad del abuso de drogas, aunque este efecto aditivo puede atenuarse según la naturaleza, contenido y número de factores de riesgo implicados.
  • La mayoría de los factores de riesgo tienen múltiples dimensiones medibles y cada uno influye de forma independiente y global en el abuso de drogas.
  • Las intervenciones directas son posibles en el caso de alguno de los factores de riesgo detectados y pueden tener como resultado la eliminación o la reducción de los mismos, disminuyendo la probabilidad del abuso de sustancias.

A continuación se mencionarán posibles factores de riesgo que se presentan en la sociedad teniendo en cuenta clasificaciones realizadas por varios autores.

Como primer factor de riesgo tenemos la comunidad, del cual a su vez se deriva la deprivación económica y social, la desorganización comunitaria, los cambios y movilidad de lugar, las creencias, normas y leyes de la comunidad favorables hacia el uso de drogas, la disponibilidad y accesibilidad a las drogas, la percepción social del riesgo de cada sustancia.

Seguidamente se encuentran los factores de riesgo de orden familiar, favorecidos por el uso de alcohol y drogas por parte de los padres y actitudes positivas hacia el uso de drogas, baja cohesión familiar, la disciplina familiar, relaciones afectivas y de comunicación, estructura y composición familiar, estatus socioeconómico familiar.

De igual manera destacan los factores de riesgo de los compañeros e iguales. De suma importancia resulta este conjunto de factores, debido a que la juventud como grupo que se enmarca como el de mayor vulnerabilidad en este sentido, convive la mayor parte del tiempo entre iguales, o sea, sin su familia. En estos factores influyen decisivamente las actitudes favorables de los compañeros hacia el consumo de drogas, los compañeros que consumen drogas, la conducta antisocial o la delincuencia temprana y el rechazo por parte de los iguales

Un factor de riesgo que se ha sugerido en relación al consumo de drogas, se deriva del rechazo o de una aceptación limitada de la persona por sus iguales, especialmente cuando tiene pocos años, lo que facilita conductas de bajo rendimiento escolar, delincuencia, llevando ello también a un mayor abuso de sustancias. Sin embargo, no siempre aparece clara esta relación en los estudios realizados y ello puede ser debido a que este factor interacciona con otros, como pueden ser los de personalidad u otros factores de riesgo.

Una manera eficaz para determinarlos encuentra asiento en la aplicación de varias técnicas psicológicas. La entrevista, siempre resulta una herramienta esencial. Igualmente se puede confeccionar una planilla para la recolección de datos generales de cada individuo y de esta manera obtener información preliminar acerca de ellos. También se pueden aplicar instrumentos como: el Test de vulnerabilidad al estrés (Miller y Smith), el Inventario Personal sobre algunas Situaciones Sociales o Locus de Control y el Cuestionario de Ansiedad y Depresión (Goldberg). De esta manera se puede lograr profundizar acerca de la influencia de diversas variables en la población que vaya a ser objeto de estudio.

Las adicciones constituyen uno de los fenómenos sociales negativos que con mayor prevalencia se presentan en la actualidad. Trabajar desde la prevención y promoción de salud en cuanto a los factores potenciales de riesgo adictivo puede ser una de las vías para minimizar los daños individuales y sociales.

 

[1] Gárciga O. El tabaquismo. La epidemia desconocida. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana; 2008 5(1). Disponible en el url: http://www.psiquiatricohph.sld.cu/hph01808.htmln1

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.